Coquimbo: miles de personas marcharon y participaron de acto por derechos de la diversidad sexual
Compartir
Unas dos mil personas marcharon desde El Empalme a la Plaza de Armas, donde otros cuatro mil coquimbanos se sumaron a un gran acto contra la discriminación que demandó el matrimonio igualitario. El evento contó con el apoyo y asistencia del edil Juan Alcayaga.
Con completo éxito de desarrolló ayer en Coquimbo la III Marcha por los Derechos Humanos de la Diversidad organizada por la Agrupación de Minorías Sexuales de Coquimbo con el apoyo del Movilh para demandar el matrimonio igualitario y las uniones civiles entre personas del mismo sexo, superando con creces la convocatoria de dos mil personas del año 2011.
La columna inició en El Empalme y de desplazó por Aldunate, sumándose en el trayecto unas dos mil personas que se plegaron a otras cuatro mil que esperaban en la Plaza de Armas de la ciudad para participar de un gran acto cultural contra la discriminación y por la diversidad, donde intervinieron transformistas locales y de Santiago.
El evento contó con la participación de variados candidatos a alcalde y concejal, así como del edil de Coquimbo, Juan Alcayaga, quien destacó la importancia que tiene el respeto a la democracia como valor de promoción de la no discriminación y de los derechos humanos de las minorías sexuales.
Tras distinguirse al edil por su respaldo a la lucha que da la diversidad sexual en Coquimbo, la presidenta de la Agrupación de Minorías Sexuales de la ciudad, Giorgina Muñoz, se mostró feliz por la amplia y transversal convocatoria que reunió a familias completas.
“Marchamos porque aún existe discriminación lo que hace sufrir a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, pero al mismo tiempo estamos felices porque las miles de personas presentes en la marcha y el acto nos dan aliento para seguir luchando por nuestros derechos”, dijo Muñoz.
En tanto el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, valoró especialmente la “lucha y esfuerzos de la Agrupación de Minorías Sexuales de Coquimbo para hacer de Chile no sólo un país más justo, contribuyendo a descentralizar el debate sobre el matrimonio igualitario y las uniones civiles para personas del mismo sexo”.
“Coquimbo está cambiando su rostro y se está convirtiendo cada vez más en una ciudad más plural y conocedora de su rica diversidad gracias al trabajo de sus organizaciones locales”, puntualizó Jiménez.
Notas relacionadas: