inserta tu búsqueda

Noticias

Congreso debate por primera vez en su historia derogación de ley que penaliza ofensas a la moral

Compartir

El debate partió con oposiciones, pues la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia rechazó tramitar el proyecto redactado por el Movilh por discrepancias en los tiempos de debate, por lo que ahora llegara a Sala para un análisis más amplio en la Cámara de Diputados.    

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que el miércoles pasado la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de ley que deroga el artículo 373 del Código Penal, norma que sanciona las ofensas al pudor y las buenas costumbres y que “se ha prestado para detenciones arbitrarias por parte de la policía”.

“Lamentamos esta situación, pero tenemos algunas esperanzas de llegar a un buen fin ya que la tramitación de la norma fue rechazada principalmente en la Comisión por discrepancias en la velocidad con que debía tratarse”, señaló el Movilh, organismo que redactó la iniciativa y consiguió que ingresara al Congreso en diciembre pasado con los respaldos de los parlamentarios Maria Antonieta Saa (con rol protagónico en la propuesta), Gabriel Ascencio, Juan Bustos, Guillermo Ceroni, Alfondo De Urresti, Alvaro Escobar, Fulvio Rossi, Gabriel Silber y Carolina Tohá.

En efecto, la moción parlamentaria contó con seis votos en contra, tres a favor y una abstención sólo porque, a juicio de uno de los opositores; el presidente de la Comisión, Edmundo Eluchans; “intentamos pasar el texto legal de ‘fácil despacho’, a una tramitación más profunda”.

El proyecto, basado en un estudio de cuatro meses efectuado por el Movilh, expone que un plazo de seis años se estamparon 537 denuncias por ofensas al pudor, pero el número de aprehendidos por Carabineros llega a la alarmante cifra 27 mil 380 personas.

“Dicha situación no tiene relación con las otras detenciones, donde el número de denuncias es como promedio siempre mayor al de aprehendidos. Así es como en los mismos seis años Carabineros recibió en total nueve millones 643 mil 301 denuncias y aprehendió a cuatro millones 266 mil 593 personas”, sostiene el estudio.

A juicio del Movilh, desacredita aún más las detenciones efectuadas por carabineros y por la Policía Civil (las cuales en conjunto sumaron 28 mil 342 en seis años), el hecho de que sólo 79 personas, es decir el 0.27 por ciento, fueron condenadas. El 99.73 por ciento fue liberadas por falta de méritos.

En concordancia, la diputada Saa (en la fotografía) sostuvo que “este artículo se ha prestado para que muchas personas inocentes sean detenidas. Si un Carabinero considera que alguien anda con una vestimenta o realiza una conducta sexual que para ellos es inadecuada, estas personas pueden ser detenidas”.

Añadió, con el respaldo de Movilh, que “espero que este resultado no triunfe sobre un artículo tan poco racional, del Siglo XIX, y que se presta para discriminaciones y detenciones arbitrarias”.

Otros de los problemas que la diputada ve en la tramitación del proyecto es que algunos diputados de la Comisión buscaban, a cambio de la derogación del 373, que se “estableciera un Código Buenas Costumbres y yo creo que eso presta para muchas subjetividades”.

Sobre la materia el Movlh apuntó que “obviamente rechazaremos que esta norma sea cambiada por otra que sea igual de subjetiva. Precisamente el proyecto viene a revertir este problema. Esperamos que todo salga finalmente bien y el hecho de que se esté por primera vez en la historia discutiendo este tema en el Congreso es un avance”

Notas relacionadas: 

El Mostrador 

OpusGay 

Enkidu 

Ag Magazine 

Universo Gay 

Tags:

Tal vez te interese