inserta tu búsqueda

Movilh - Los Lagos Movilh Valparaíso Noticias

Con más de seis mil personas Valparaíso celebra su Primera Marcha del Orgullo

Compartir

En tanto, Puerto Montt conmemoró por 11 año consecutivo los disturbios en el bar Stonewall Inn


Unas 6 mil personas se plegaron ayer a la Primera Marcha que en Valparaíso conmemoró el Día del Orgullo, un desfile convocado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Valparaíso) que puso el acento en las 280 personas que han sufrido discriminación por su orientación sexual o identidad de género en la región.

En tanto, en Puerto Montt el Movimiento de Minorías Sexuales (Misex) y Movilh-LosLagos conmemoraron por 11 año consecutivo los disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales se enfrentaron a la homo/transfoba policial, dando origen al concepto del Orgullo por luchar por la dignidad y la no discriminación”.

Ambos desfiles exigieron la plena igualdad legal y sobre todo el cese de la violencia motivada por la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

El primer desfile en Valparaíso para conmemorar el Orgullo, que fue apoyado por el Gobierno Regional y el Municipio, partió en Plaza de Sotomayor y se desplazó por Prat, Esmeralda, Condell y Pedro Montt para terminar con un evento cultural- político-reivindicativo en el Parque Italia donde se rindió un homenaje a las 280 víctimas de la homofobia y la transfobia de la región.

La Marcha fue encabezada por un pasacalle de Movilh-Valparaíso donde se exigió “más igualdad y el cese de la violencia”, así como por un camión donde con globos de colores y negros se destacaron los nombres de las 43 personas que en Chile han perdido la vida en razón de su orientación sexual o identidad de género.

“Para nuestra organización era un sueño muy antiguo conmemorar por primera vez el Día del Orgullo en Valparaíso. Durante mucho tiempo el clima de estas fechas nos atemorizó. Pero nos preguntamos que si esto se hacía en Santiago, La Serena, Puerto Montt, Valdivia, Coquimbo, entre otras muchas ciudades, por qué no podía ocurrir en Valparaíso. El Movimiento LGBTI tiene rescatar su propia historia, esa historia que nos une a nivel mundial. Desde doy las personas lesbianas, gays bi, trans e intersex de Valparaíso ya somos parte y protagonistas de esta historia”, apuntó el activista del Movilh, Diego Ríos.

El dirigente se manifestó, por último, “feliz con la convocatoria personas que superó con creces todas nuestras expectativas, en especial porque nos jugó en contra que debimos suspender una primera fecha por lluvias y además ayer a la misma hora del desfile jugó la selección chilena la Copa América”.

La previa de la marcha contempló un homenaje a las 16 víctimas fatales del incendio de la discoteca Divine, en las afueras del recinto.

En relación a la denominada Marcha Disidente, organizada por otros colectivo, el vocero de Movih-Valparaíso les dio “la más grata bienvenida”

“No los vemos como disidentes. Por el contrario, los vimos sumándose a esta convocatoria realizada por Movilh-Valparaíso para Marchar por primera vez en estas fechas. Sin esta convocatoria, no hubiesen marchado ayer. Ellos/as fueron muy bienvenidos/as. Así como en Santiago se realizan dos o tres marchas de la Diversidad Sexual cada año (Marcha de la Igualdad, Santiago Parade y Marcha del Orgullo), Valparaíso desde hoy suman dos al considerar la que se hace en septiembre con motivo del incendio de la Divine. Esperamos que con el correr de los años, sean más que dos, y sean muchas las marchas anuales en Valparaíso querido”

De acuerdo al Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en el último año Valparaíso se convirtió en la región con más casos y denuncias por violencia homofóbica, acumulando el 40,11% del total nacional. Mientras que la Región Metropolitana solo acumuló el 21,34%.

Por último en Puerto Montt, desfilaron más de 1500 personas. Tanto Misex, Como Movilh-Lagos destacaron los avances en la región en materia de sensibilización y educación, sin embargo, enfatizaron la permanencia de los abusos y atropellos, por lo que el cese de la violencia fue su principal demanda.

Primera Marcha Del Orgullo En Valparaíso

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Notas relacionadas:

Mercurio de Valparaíso

Estrella Valparaíso, uno y dos

24horas.cl

El Universal

Radio Agricultura

El Llanquihue

Pura Noticia

Pura Noticia II