inserta tu búsqueda

Comité Político del Gobierno analizará reforma constitucional antidiscriminatoria

Compartir

En reunión sostenida con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Subsecretario General de la Presidencia, Rodrigo Egaña Barahona, señaló que el Comité Político del Gobierno analizará en breve la viabilidad de aprobar una reforma constitucional que garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. La decisión se adoptó tras una petición cursada por el Movilh, la cual busca que el gobierno del presidente Ricardo Lagos dé antes del término de su mandato una señal concreta para combatir la discriminación en el ámbito legal.

“En la cita expresé mi absoluta preocupación porque a un año y medio de terminar el gobierno del presidente Ricardo Lagos, los ciudadanos no contamos con un instrumento legal antidiscriminatorio, a pesar de que el Ejecutivo se ha manifestado en el discurso a favor de eliminar todo tipo de marginación”, indicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El Comité Político del Ejecutivo, compuesto por el Ministerio del Interior, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría General de la Presidencia, informará al Movilh en las próximas semanas sobre la postura definitiva que adoptará en torno a la modificación del artículo 19 de la Constitución Política.

La enmienda propuesta por el Movilh garantiza la no discriminación por “color, sexo, estructura genética, idioma, religión, opiniones o preferencias, origen nacional o socioeconómico, nacimiento, edad, orientación sexual, identidad de género, imagen personal, enfermedad, discapacidad, estado civil o cualquier otra condición social o individual, sin perjuicio de las limitaciones que esta Constitución establece”.

Desde 1997 que el Movilh viene efectuando campañas públicas y dialogando con diversos ministros y parlamentarios para apresurar la mencionada enmienda, sin obtener hasta hoy una respuesta concreta.

BANCADAS POLITICAS

En la reunión privada con el Movilh, Egaña indicó además que la Presidencia, a través de su departamento jurídico, analizará con las bancadas parlamentarias otra decena de proyectos antidiscriminatorios que están radicados en el Congreso.

Tras el estudio, el gobierno definirá si patrocina esos proyectos o crea uno propio para enviarlo al Congreso.
“Estamos muy satisfechos con estos avances, pues es una primera luz concreta para dar pasos en torno a la legalización de una herramienta que impida la discriminación por orientación sexual, segregación que, como hemos visto en los últimos meses, incluso es validada por una homofóbica Corte Suprema”, dijo el presidente de Movilh.

El dirigente recordó por último que “desde 1997 venimos demandando que los conceptos de orientación sexual e identidad de género saen categorías protegidas de la discriminación. De ser aprobada la reforma, por primera vez podremos iniciar acciones legales contra agentes públicos o privados que violenten los derechos de nuestro sector y que hoy gozan de total impunidad”.