inserta tu búsqueda

Noticias

Comisión Técnica propone excluir a la transexualidad de ley contra la discriminación

Compartir

La Comisión, encomendada por el Gobierno y el Senado, propuso excluir al género como categoría protegida de la norma, lo que implica dejar en el completo desamparo a la población transexual, pese a que en varios puntos las propuestas de dicha instancia mejoraron el proyecto de ley. Movilh pidió a los senadores y al Presidente de la República mantener al “género”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó  su preocupación al presidente de la República, Sebastián Piñera, y a todos los senadores del país porque una Comisión Técnica propuso hoy a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que se excluya a la categoría de género del Proyecto de Ley que Establece  Medidas contra la Discriminación.

En carta dirigida al presidente Piñera, el Movilh solicitó que se instruya a los ministerios secretaría general de Gobierno y de la Presidencia para que apoyen la mantención de la categoría género en el proyecto de ley, mientras que a los senadores se demandó incluir a todos los sectores vulnerables en la norma y no sólo a algunos.

“Dejar fuera de la ley contra la discriminación al “género” implica marginar de su amparo al sector más vulnerable de nuestra sociedad, la población transexual, cuya identidad no tiene  relación con la homosexualidad, ni con el concepto de orientación sexual, el que hace referencia sólo a heterosexuales, lesbianas, gays y bisexuales ”, indicó la misiva.

Añadió que en “Chile las personas transexuales padecen día a día la discriminación: son asesinadas, golpeadas por grupos desconocidos en la vía pública, su nombre y sexo legal no da cuenta de su identidad y ven negados cotidianamente sus derechos en salud, educación y trabajo”

Puntualizó que “a ello se suma que toda la legislación internacional que ha avanzado en normas contra la discriminación ha incluido no sólo a la orientación sexual, sino también al género, o la identidad de género, pues sólo ello hace referencia a la transexualidad”.

El proyecto de ley contra la discriminación radicado en el Congreso desde el 2005 incluye como categorías protegidas a la orientación sexual y el género, tras una lucha dada desde sus inicios por el Movilh.

El Movilh, que hoy estuvo presente en las discusiones del Senado dijo que  “el Senado debe aprobar una norma contra la discriminación que efectivamente considere a todos los sectores vulnerables y minoritarios, sin dejar ninguno fuera, porque ello constituiría una contradicción con el espíritu mismo de la norma”.

El organismo puntualizó que “seguramente, por desconocimiento, la Comisión Técnica no  estaba pensando en transexualidad al excluir al género, por lo que es importante aclarar esta situación para que se corrija de alguna manera”.

Notas relacionadas:

Universo Gay

Miami gay

Radio Mitos

Guinda de la Torta

Blogesfera

Mundo LGBT

Tags:

Tal vez te interese