inserta tu búsqueda

Noticias

Comisión Interamericana resuelve que Chile violó derechos humanos de jueza Atala y de sus tres hijas

Compartir

Chile se verá en la obligación de emitir un informe sobre la materia y tras eso la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) determinará si abre un proceso contra el Estado.  Movilh calificó de histórica la resolución y espera que un segundo caso analizado por la CIDH, el que afecta a la docente Sandra Pavez, también sea acogido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Movilh) concluyó en un informe conocido hoy que el Estado de Chile discriminó a la jueza Karen Atala, luego de que un fallo de la Corte Suprema la despojara en mayo del 2004 de sus tres hijas sólo en razón de su orientación sexual.

En el informe de 43 páginas, que fue calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la CIDH concluyó “que el Estado de Chile violó el derecho de Karen Atala a vivir libre de discriminación. Se recomienda al Estado chileno que se le debe reparar integralmente”.

Sobre la materia, el Movilh señaló que “esta decisión, de carácter histórico, marca un antes y un después en la situación de vulnerabilidad que afecta en Chile a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, sector social que generalmente ve vulnerados sus derechos, teniendo como cruel contexto a un Poder Judicial que lejos de hacer justicia, legitima los atropellos con sus fallos”.

La importancia de la resolución  no se explica sólo porque abre una esperanza cierta de justicia para Atala, sino también porque demanda a Chile que adopte “la legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia”.

En Chile el Movilh está impulsando “diversas leyes para enfrentar la discriminación que afecta  a las minorías sexuales, como la Ley Antidiscriminatoria, las uniones civiles y el matrimonio, por lo que esperamos que nuestros legisladores asuman de una vez lo que ya está claro para una instancia de tanto prestigio como la CIHD: la ausencia de normas de este tipo solo violenta principios constitucionales básicos de igualdad y libertad”, sostuvo el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Junto con aplaudir “la valentía y perseverancia de la jueza Atala para llegar a este histórico momento”, el Movilh señaló “esperar que el segundo caso de discriminación que en estos momentos analiza la CIHD, el referente a la profesora y activista del Movilh, Sandra Pavez; quien tras otro fallo de la Corte Suprema está en Chile impedida de hacer clases sólo en razón de su orientación sexual; también sea acogido, en justicia de esta docente y de cada uno de los profesores que han visto  negado su derecho al trabajo sólo en razón de su orientación sexual”.

La CIDH notificó a Chile de su resolución a fines de marzo pasado, a objeto de conformar una mesa de trabajo con todos los poderes del Estado donde se analizará el caso.  Una vez que Chile elabore la respuesta, la Comisión determinará si abre un proceso en contra del Estado en la Corte Interamericana.

“La decisión de la CIDH, que esperamos sea asumida con altura de miras por todos los poderes del Estado, demuestra que en Chile efectivamente se vulneran los derechos humanos de un sector de la población, el cual se ha visto en la obligación de recurrir a instancias extranjeras para encontrar la justicia que en su propio país le es negada”, apuntó el Movilh.

El organismo de la diversidad sexual puntualizó que “para el mundo ya está claro que en Chile existen ciudadanos de primera y segunda categoría y, más importante ahora, está igual de claro que ello debe terminar en el más breve plazo posible, para que nunca más madres o padres homosexuales, ni sus hijos, sean distanciados por el prejuicio y la ignorancia, para que nunca más la orientación sexual o la identidad de género sea un obstáculo para el desempeño de ningún oficio. Para que nunca más, en síntesis, se sigan violando los derechos humanos de personas sólo por amar a otras de su mismo sexo.”

Notas relacionadas:

Sobre petición de Movilh a Corte Suprema:

La Nación

Crónica Libre

Austral de Temuco

El Mapocho

El Mercurio

Noticias Web

La Segunda

Diario Digital

 

Sobre Informe de CIHD:

Opina sobre esta noticia en La Tercera aquí

Radio Cooperativa

Chile.com

Chilevisión

Austral de Temuco

Cambio 21

Santiago Times

AG Magazine

Radio Universidad de Chile

Diario Digital

La Nación

Radio Mitos

El Mapocho

El Nortino

Notiese

Ranco

Opus Gay

D.Q

Tags:

Tal vez te interese