inserta tu búsqueda

Noticias

Comisión del Senado deja lista a Ley contra la discriminación para su votación en Sala

Compartir

La iniciativa pasará luego a Comisión Mixta. Senadores junto al Movilh presentaron indicaciones para reponer al “género” y la “identidad de género” como unas de las razones por las cuales se sancionará discriminar, mientras que hasta última hora se luchó por la mantención de la “orientación sexual”.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó ayer el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, faltando sólo la emisión de un informe para su votación en Sala,  tras lo cual tendrá lugar su debate final en  Comisión Mixta.

La aprobación tuvo lugar en  Valparaíso ayer, un día de intenso debate sobre la norma y de variadas gestiones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para que se mantuviera a la “orientación sexual”, se repusiera el “género” y se incorporará a la “identidad de género” como categorías protegidas de la ley.

En la sesión estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Constitución, Soledad Alvear, así como sus parlamentarios integrantes Patricio Walker, Alberto Espina, Hernán Larraín y Jaime Orpis. También se contó con la asistencia de la senadora Ena von Baer.

Hasta último momento se votó por la mantención de la orientación sexual, cuyo concepto pretendían algunos sectores cambiar por el de “condición sexual”, fórmula rechazada por la diversidad sexual.

Finalmente se logro mantener a la orientación sexual, pero se dejó fuera al “género” en función de un acuerdo previo alcanzado con una Comisión Técnica externa al parlamento, lo que ya en su oportunidad había sido denunciado por el Movilh.

Por tal razón los senadores Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi presentaron ayer junto al Movilh nuevas indicaciones para que incluya al género, lo cual se espera sea analizado nuevamente en la Sala, “aunque las mayores esperanzas las tenemos depositadas en Comisión Mixta”, sostuvo el activista gay, Rolando Jiménez.

En tanto,  los senadores Alejandro Navarro, Lily Pérez, Isabel Allende y Ximena Rincón, presentaron otras series de indicaciones que también hacen referencia al género, categoría por la cual también luchó ayer en el Senado la Corporación Humanas.

Aunque el Movilh valoró que se destrabara el proceso en la Comisión del Senado,  así como el gran compromiso de los senadores Alvear y Walker con la norma, aclaró que “el proyecto necesita muchas más perfecciones y cambios que esperamos sean oídos y aceptados en la Comisión Mixta”.

El Movilh explicó que “para nosotros es importante re-incorporar al género porque hace referencia a las personas transexuales, en tanto la orientación sexual, que finalmente si ha sido aprobada, se refiere sólo a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

En el proyecto aprobado por la Comisión “se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

Notas relacionadas:   

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Publimetro, página 7

Radio Bío Bío

La Hora

En Sentido Contrario

El que hay de cierto

Frecuencia Venus

La mirada

El Rancahuaso

Espaper

Tags:

Tal vez te interese