inserta tu búsqueda

Comisión del Senado aprobó Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación

Compartir

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia dio el vamos a la norma, incluyendo su apoyo al artículo 3, aquel que hace referencia a variados sectores sociales, como las minorías sexuales. Tras protesta de Movilh, la UDI retiró su polémica indicación. Sin embargo, las presiones de grupos conservadores por modificar ese artículo se mantuvieron y seguirán hasta la votación final.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó hoy el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el Congreso Nacional desde marzo del 2005, pasando nuevamente con el apoyo a unos de los artículos más  rechazados por una parte de la Derecha, el número 3.

En votaciones de cada uno de los artículos, el número 3 pasó con el respaldo del presidente de Comisión, José Antonio Gómez (PRSD), y de los senadores Soledad Alvear (DC) y Pedro Muñoz (PS).

Las abstención provinino de Alberto Espina (RN) y el rechazo Andrés Chadwick (UDI), quien tras el encadenamiento de ayer por parte del Movilh en la sede de su partido, retiró la indicación que buscaba derogar el artículo y/o excluir a las minorías sexuales de la norma.

Con todo, Chadwick, quien nuevamente fue increpado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el Congreso, insistió en calificar de innecesario al mencionado artículo, señalando esta vez que lo ahí expuesto ya estaría garantizado en la Constitución y otros normas.

“En realidad lo acá se está haciendo es buscar nuevas artimañas sólo porque el artículo 3 hace referencia a las minorías sexuales. Y eso está demostrado en las indicaciones presentadas desde año pasado por los senadores UDI. Aquí hay homofobia y eso nadie lo puede desmentir. Ahora con el encadenamiento de ayer en la sede del partido, dieron un paso atrás, pero nada garantiza que este éxito se mantendrá”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien asistió al Senado para monitorear el proceso.

Y es que el articulo 3 previene y sanciona toda discriminación arbitraria, “distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza, étnica, color, origen nacional, situación socieconómica, zona geográfica de procedencia, lugar de residencia, religión o creencias, idioma o lengua, ideología u opinión política, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y estructura genética, o cualquier otra condición que prive, perturbe o amenace el legítimo ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico».

En la votación de hoy estuvieron presentes diversos agentes gubernamentales como el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, el subsecretario de esa cartera, Edgardo Riveros, el subsecretario general de Gobierno, Augusto Prado, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, y el  director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Francisco Estévez, cuyo aporte a la norma ha sido clave e imprencindible.

Finalizado el proceso, en representación de la sociedad civil el Movilh evitó sacar cuentas alegres. “Hemos pasado por tantas votaciones que ya nada es garantía de que esto avanzará rápidamente. Tampoco lo es la aprobación de emblemático articulo 3, por cuanto sabemos que los intentos homofóbicos por excluirlo continuarán”.

La insistencia del Movilh en el artículo 3 se sustenta en el hecho de que en todas la legislación chilena no hay referencias específicas a los diversos casos de discriminación que ahí se enumeran, sino que sólo de algunos, “situación que ha servido para que variados hechos de exclusión que afectan a personas todos los días, permanezcan impunes. Y esto es bien fácil, pues lo que no nombra no existe para las leyes. Es por esa razón que en diversos países las normas antidiscriminatorias, han avanzado hacia categorizaciones similares”.

Notas relacionadas:

OpusGay

Terra

Sentido G

El Vacanudo

Frecuencia Gay