inserta tu búsqueda

Noticias

Colegio de Psicólogos afirma por primera vez públicamente que la homosexualidad no es una enfermedad

Compartir

Satisfacción en el Movilh, por cuanto durante este año se había pedido un pronunciamiento sobre la materia a objeto de dejar en claro que las hipótesis reparativas defendidas aún por algunos profesionales en Chile sólo provocan daño en las personas, toda vez que la homosexualidad no es un enfermedad.

El Colegio de Psicólogos de Chile dio hoy un importante señal a favor del respeto al derecho a la salud de las minorías sexuales, pues afirmó por primera vez públicamente que la homosexualidad no constituye una enfermedad, coincidiendo su postura con los más avalados estudios científicos que existen en el mundo.

“La homosexualidad dejó de ser para la comunidad de sicólogos y siquiatras una enfermedad o un trastorno de personalidad hace ya más de treinta años. Esto se refleja en el DSM 4 que recoge las clasificaciones de los diagnósticos de los trastornos sicológicos donde hace años no figura la homosexualidad”, sostuvo a través del Diario La Nación el presidente del Colegio de Psicólogos, Alfonso Luco.

El pronunciamiento tuvo lugar luego que de que el transcurso del año el Movilh se reuniera con Luco e intercambiara varios correos con la Secretaría del Colegio a objeto de que un pronunciamiento de este tipo viera la luz, sobre todo porque en Chile aún hay profesionales que apuestan a laterapia reparativa. Empero, en un comienzo desde la Secretaría se indicó que sólo patrocinarían actividades del Movilh no vinculantes a apreciaciones de tipo clínico.

“Lo que buscábamos era una declaración del propio Colegio y no de nosotros, aunque contáramos con el patrocinio por esa instancia, pues ello daba una señal más clara y sin dobles interpretaciones. Estamos tremendamente satisfechos porque los recientes los dichos de Luco a través de La Nación apuntan a eso,  marcando un antes y un después en las formas como se ha debatido este tema en Chile”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “ahora podemos decir en nuestro país que junto a la Organización Mundial de la Salud, el Colegio de Psicólogos de Chile también sostiene oficial y públicamente que la homosexualidad no es una enfermedad, y lo lógico es que los profesionales de nuestro país tomen nota deaquello, caso contrario se pone en riesgo la calidad de vida de las personas”.

Y eso muy bien lo reconoció Luco, pues sostuvo que “el rechazo del Movilh a las terapias de conversión es acertado pues desde un punto de vista científico y ético. Este tipo de terapias además de ser inefectivas atentan contra la dignidad de las personas al intentar eliminar aspectos esenciales de su identidad como es la orientación sexual”.

Este avance fue acompañado por una segunda información de La Nación, donde se anunció la creación en Chile de una clínica psicológica que atenderá específicamente a las minorías sexuales, cuyo nombre es Centro Cit.

“Cit es un concepto del sánscrito que significa conciencia universal que todo lo acepta y lo contiene, como un amor compasivo”, señalaron sus creadores,  Karen Talamilla y Marcelo Schwember, en el marco de una iniciativa que fue aplaudida por el Colegio de Psicólogos y el Movilh toda vez que se aleja de las terapias reparativas y siempre y cuando no derive en la construcción de guettos.

Notas relacionadas:

La Nación

OpusGay

El Observatodo

Sentido G I

Sentido G II

El Maule

Universo Gay

 Initt

Tags:

Tal vez te interese