inserta tu búsqueda

Noticias

Colectivos de la diversidad sexual de África y América Latina se reúnen en España con autoridades

Compartir

Activistas de Argentina,  Bolivia, Camerún, Chile, Senegal y Sudáfrica, visitaron España para sensibilizar sobre la realidad de países con graves índices de homofobia y transfobia y de vulneración social. Las reuniones con autoridades son coordinadas por Fundación Triángulo Extremadura. De Chile, asistió el Movilh.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió en el transcurso de esta semana con diversas autoridades españolas, tras una invitación de la Fundación Triángulo Extremadura que posibilitó la visita de colectivos de África y América Latina al país europeo.

El  presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se reunió el martes con el alcalde de Mérida, Ángel Calle, el PSOE de Mérida y  el Instituto de la Mujer; y el miércoles con  la Consejería de la Cultura, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo y con la Vicepresidenta del Gobierno Regional, Dolores Pallero.

Junto a la Fundación Triángulo Extremadura, han asistido también a las reuniones las representantes del Forum para el Empoderamiento de la Mujer de Sudáfrica, Dikeledi Pertunia, de la Red de Lesbianas de Bolivia, Albanella Luena, del colectivo Enda-Santé, Amadou Mody, y de ATTA y la Falgb, Claudia Darío.

“Ha sido una experiencia más que interesante, pues junto con sensibilizar sobre la casi total precariedad legislativa y de políticas públicas existente  en Chile sobre los derechos de las minorías sexuales, hemos conocido a fondo la realidad de África, donde lesbianas, gays, bisexuales y transexuales son condenados con la pena de muerte en muchos países”, señaló Jiménez.

Sobre la materia, el presidente de Fundación Triángulo Extremadura, José María Núñez Blanco,  apuntó que “existen gays, lesbianas y trans dentro de unos países con una situación muy complicada pero que quieren seguir viviendo en su continente, en mejores condiciones, y nuestra obligación es ayudarles”.

El dirigente precisó que ha habido una muy buena recepción de las autoridades españolas para conocer la realidad de África y América Latina. Así es como Pallero expresó su apoyo y el “compromiso moral y político” de la Junta de Extremadura en la lucha por la defensa de los derechos humanos de gays, lesbianas y transexuales del extranjero, al tiempo que valoró la labor de los colectivos con que se dio cita.

 Notas relacionadas:

Galería de fotos

Región Digital

Ex Presos Sociales

Diario El Sur

Crónica de Chillán

Tags:

Tal vez te interese