inserta tu búsqueda

Noticias

Chillán celebra IV Marcha de la Diversidad Sexual

Compartir

 Cientos de lesbianas gays, bisexuales y transexuales se tomaron el Centro de Chillán para demandar la aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación y el avance de las uniones civiles. En tanto, en la misma ciudad se dio inicio  al primer Encuentro de Sky para lesbianas y gays.

Chillán organizó ayer su cuarto desfile contra la homofobia y la transfobia, además iniciarse ahí al Primer Encuentro de Sky para Gays y Lesbianas,  contribuyendo significativamente ambos eventos a descentralizar el debate sobre los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile.

La marcha de Chillán, organizada por el Centro Cultural Frida Kahlo con el apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) inició con cientos de personas en la calle Isabel Riquelme, pasó por  la Plaza de Armas y llegó al frontis de Gobernación, donde se desarrolló un acto contra la discriminación.

“Las minorías sexuales de regiones somos especialmente vulnerables y discriminadas, pues el debate sobre nuestros derechos en muy inferior al de Santiago, Por eso, hoy nos movilizamos por cuarto año consecutivo para decir no a la discriminación”, dijo la presidenta del Centro Frida Kahlo, Jacqueline Ortega.

En la ocasión el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual(Movilh), Rolando Jiménez, añadió que “con esta marcha, demostramos que las minorías sexuales estamos presentes en todo Chile, exigiendo a las autoridades y candidatos la implementación de normas contra la discriminación y de la igualdad de derechos”.

“Varias propuestas hemos hecho, pero pocas se han cumplido por falta de voluntad política. La ley antidiscriminatoria y los proyectos de unión civil que hemos presentado al Congreso Nacional duermen en el Congreso Nacional, mientras nuestro sector padece a diario la vulneración de sus derechos”, añadieron Frida Kahlo y Movilh, ambos grupos integrantes de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

Además,  desde hoy y hasta la próxima semana Chillán será el centro de las prácticas deportivas y de entretención contra la discriminación, pues se dio inicio al de “Gay & Lesbian Ski Week”, el primer encuentro de sky para lesbianas y gays organizado por Nevados de Chillán Mountain Resort con el patrocinio del Movilh.

El inédito evento en el Camino Las Termas, Kilómetro 80 de Chillán, se extenderá hasta el próximo 3 de octubre e incluye fiestas, piscinas termales, spa y espectáculos.

En tanto, en Santiago, miles de personas  marcharon por XI año consecutivo por la Alameda, en el marco del tradicional desfile organizado por Acción Gay y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums).

Al multitudinario evento, “el más masivo de los últimos 20 años”, según Acción Gay,  asistieron diversas colectivos de minorías sexuales, entre esos la Brigadas Escolar del Movilh que promovió la importancia de derogar el artículo 365 del Código Penal, el cual “fija una edad de consentimiento sexual en 18 años para heterosexuales y en 14 años para homosexuales”.

“Es una injusticia esta ley pues se nos considera delincuentes”,  señaló la Brigada al ser abordada por la prensa y tras repartir a los participantes cientos de afiches y cartillas que sensibilizan sobre la importancia de derogar la norma.

Notas relacionadas:

La Discusión

Crónica de Chillán (portadilla)

Crónica de Chillán

Crónica de Chillán (Galería de fotos)

De Minorías

La Nación

Tags:

Tal vez te interese