inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Chile baja en Ranking Americano de Inclusión Social por falta de derechos para mujeres y la diversidad sexual

Compartir

Chile fue desplazado por Uruguay al segundo lugar del ranking publicado por Americas Quarterly.  La baja se debió a que en Chile los indicadores que evalúan derechos de las mujeres y de la diversidad sexual “son muy bajos”, apuntó la investigación. El Movilh valoró el estudio y lo consideró una clara advertencia para el Estado.

Chile bajó un puesto en el Índice de Inclusión Social realizado por la publicación Americas Quarterly, siendo desplazado por Uruguay, que ocupó el primer lugar, quedando en evidencia que nuestro país se ubica “muy abajo” en lo referente a la igualdad de derechos para mujeres y para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

En efecto, de un total de 21 indicadores, Chile obtuvo clasificación 4, de un máximo de 7, en lo referente a derechos de la población LGBT, ubicándose junto a Perú en el séptimo lugar en este plano.

El respeto a los derechos LGBT es encabezado por Brasil y Uruguay,  seguido por Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador. Tras Chile se ubican Bolivia, El Salvador, Costa Rica Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y Paraguay. En tanto, en relación a los derechos de las mujeres, Chile ocupa el noveno lugar.

Americas Quarterly; que tiene en su consejo editorial a ex presidentes latinoamericanos como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo y el chileno Ricardo Lagos; explicó que nuestro país bajó al segundo lugar de inclusión social, porque a la medición de este año fueron agregados por primera vez los indicadores referentes a derechos de la población LGBT y las mujeres.

“La Clasificación de Chile es consistentemente alta en todos los indicadores. El país lidera el grupo en los derechos políticos y civiles, aunque la participación de la sociedad civil es uno de los bajos de la región. En las mujeres y los derechos LGBT se apunta muy bajo”, resumió la investigación.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró que Americas Quarterly incluyera la realidad de las mujeres y de la población LGBT, “pues esto permite dar una panorama más concreto y real sobre el desarrollo y los niveles de inclusión en  los países, que en el caso de Chile suele ser bien evaluados en términos generales, pero cuando se va a lo específico, se descubre que existen graves desigualdades de la cuales el Estado aún no se hace cargo”.

El organismo estimó que “los resultados de este estudio son una advertencia para Chile en materia de igualdad para la población LGBT y las mujeres.  O nuestro país se pone al día con  dichos  derechos o seguirá bajando en estos ranking internacionales, pues toda apunta a que las mediciones de este tipo serán cada vez más específicas y consideraran realidades que antes omitían”.

“Chile avanzará en verdadera inclusión social, cuando implemente medidas a favor de sectores que han sido históricamente postergados, lo que en el caso de la población LGBT y las mujeres pasa por erradicar definitivamente la discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas

Cáscara Amarga

Tags: