inserta tu búsqueda

Noticias

Celebran Segundo Seminario Internacional para promover festivales de cine de la diversidad sexual

Compartir

Durante tres días representantes de 11 países fueron capacitados en Buenos Aires en la dirección, producción y ejecución de festivales o muestras de cine de la Diversidad Sexual, en el marco de una actividad organizada por la Fundación Triángulo con el apoyo de la Red Iberoamericana de Cine LGBT.

La Fundación Triángulo de España organizó el pasado fin de semana en Buenos Aires, Argentina, el Segundo Seminario Internacional para promover la realización de ciclos y festivales de cine con  temáticas Lésbicas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en Iberoamérica.

Organizado en conjunto LesGaiCineMad y la Red Iberoamericana de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexuales (Cine LGBT), el seminario persigue que los directores y productores de eventos culturales vinculados a la pantalla grande puedan intercambiar experiencias sobre sus trabajos y acordar estrategias conjuntas para asegurar la continuidad de los festivales y ciclos que ya se desarrollan en la región.

De ahí que el nombre específico del cónclave financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional sea el de “Seminario Internacional de Formación de Gestores Culturales de Material LGBT”.

“En un año donde la palabra ´crisis´ está en boca de todos, siguen floreciendo los festivales de cine y exhibiciones en espacios alternativos. Sólo en el 2008 han aparecido una decena de nuevos certámenes y muestras audiovisuales vinculadas con este temática”, indicaron los organizadores

Agregaron que “las ONG que trabajan por la inclusión social de las minorías sexuales están desarrollando en toda Ibero América más de cuarenta muestras o festivales de cine LGBT, como una herramienta más de visibilidad y consolidación del grupo al que representan, cifrando en ellas todo su esfuerzo”.

Contando con representantes de esas muestras, el seminario celebrado entre el 12 y 14 de junio pasado abordó sobre “la situación actual de los festivales de Cine”, así como estrategias para elaborar un programa de comunicación digital , para dotar de identidad a las propuestas y para establecer alianzas estratégicas con el “tejido asociaciativo, académico y social de nuestra ciudad”.

También se orientó sobre cómo buscar financiamientos para los festivales y se analizaron las debilidades y fortalezas del cine para la promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual.

Teniendo como docentes a destacados representantes del sector de España. Argentina, Colombia, Uruguay y Chile, el seminario contó con la colaboración de Sentido G, Dos Manzanas, AG Magazine y Revista Zero, además del apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Durante los tres días fueron capacitados productores y/o activistas de AHMP (Panamá) de la Comunidad Arco Iris (Costa Rica), de Aireana (Paraguay), de Ecarte (Perú), de Movilh (Chile), de Prisma, Vox, y Brandon (Argentina), de Quito Gay (Ecuador), de Colombia Diversa (Colombia), de Fundación Igualdad y Diversencia (Bolivia) y de Llámale H (Uruguay).

Notas relacionadas:

Sentido G

Latam

Euro Latin

El Ciudadano

Cine Latinoamericano

Gestión Cultural

Dos Manzanas

Santiago Gay

Tags:

Tal vez te interese