inserta tu búsqueda

Noticias

Candidatos de todos los partidos apoyaron Ordenanza Municipal contra la Discriminación en Talca

Compartir

Los respaldos fueron conseguidos en gestiones conjuntas de los movimientos de mujeres y de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB). La activa colaboración del Centro Social Quidell, que trabaja contra la violencia intrafamiliar, fue crucial para el éxito de la iniciativa.

El Centro Social Quidell de Talca, del sur de Chile,  y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desarrollaron  una exitosa labor de incidencia política en contra de la discriminación comprometiendo a 13 candidatos y candidatas municipales en la implementación de una ordenanza municipal contra las exclusiones.

Aspirantes a cargos municipales de la Concertación, la Alianza por Chile y el Pacto Juntos Podemos (comunistas y humanistas) estamparon su firma de apoyo a la propuesta que ya ha conseguido respaldos en el norte del país.

En ese sentido, adhirieron a las propuestas los candidatos a alcaldes Juan Castro (Ind, Alianza por Chile), Alexis Sepúlveda (PRSD) y Roberto Zeledón (Indp) y los aspirantes a las concejalías Carlos Bravo (PS), Julio Cherif (UDI), Paulina Elissetche (PS), Claudio González (DC), Carlos Ojeda (PPD), Melania Plaza (PC), Carlos Ramírez (Junto Podemos) Manuel Saavedra (Inp), Luis Seoane (PC) y Luis Vielma (Inp, UDI).

“Estamos más que felices por el entusiasta respaldo de Talca, pues con ello estamos descentralizando el debate político sobre la importancia de enfrentar la discriminación, el cual suele darse más en Santiago que en regiones”, sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.

El activista agregó que “esta iniciativa alcanzó un gran éxito gracias a la labor de la directora del Centro de Acción Social Quidell, Guacolda Saavedra (en la fotografía),  quien previo a nuestro viaje a Talca tenía preparara un apretada agenda de reuniones con todos los candidatos”.

El Centro Quidell, nacido el 2005 en Talca, enfrenta  la violencia intrafamiliar padecida por las mujeres, otorgando a las víctimas de estos atropellos atención psicológica, social, educacional y jurídica.

“Con las mujeres compartimos una misma lucha para enfrentar la discriminación, y estamos honrados de trabajar en conjunto con una dirigente tan comprometida como Saavedra. Por su lado, los candidatos municipales de Talca son, sin duda, un ejemplo  a seguir por el resto de los postulantes de todo Chile”, añadi Hernández.

La Ordenanza Municipal contra la Discriminación establece diversas acciones administrativas, sociales, jurídicas y políticas para enfrentar y prevenir todo tipo de atropello basado en “motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

Notas relacionadas:

Diario El Centro 

Sentido G

ChileDiverso

Tags:

Tal vez te interese