inserta tu búsqueda

Noticias

Cámara de Diputados aprobó proyecto que protege a minorías chilenas, incluidos los homosexuales

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó esta noche por 50 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones el proyecto que previene, sanciona y prohibe los actos discriminatorios mediante modificaciones al Código Penal y a la Ley sobre Estatuto Administrativo.

La reñida votación se produjo en medio de una polémica porque el proyecto beneficia, entre otros sectores discriminados, a las minorías sexuales. El rechazo llegó a tal nivel que diversos sectores sociales dejaron en las últimas semanas estampada en el Congreso una rotunda oposición a la iniciativa, sin embargo, sus intentos no rindieron frutos.

En términos generales el proyecto aprobado hoy establece medidas para prevenir la discriminación en razón de “raza, xenofobia, religión o creencias, origen nacional, cultural o socio económico, la verdadera o supuesta pertenencia o no pertenencia a una etnia o raza determinada, en una enfermedad o discapacidad, apariencia, lugar de residencia, por el sexo o condición sexual, descendencia, edad, opinión política o cualquiera otra condición social o individual y cuyo fin o efecto sea la abolición o menoscabo del reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos esenciales a toda persona humana”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que desde el ingreso del proyecto al Parlamento intensificó su campaña a favor del proyecto entablando conversaciones diarias con diputados de diversos partidos, calificó como un “un triunfo y un gran avance que la iniciativa pasara su primer trámite”.

“La inclusión y consideración explícita de las minorías sexuales en el mencionado proyecto es el resultado de una lucha de ocho años emprendida por el Movilh y esperamos que en sus próximas tramitaciones en el Congreso la iniciativa corra la misma suerte de hoy de manera que contemos lo antes posible con las herramientas jurídicas necesarias para prevenir y/o sancionar variados actos discriminatorios que hoy permanecen impunes”, indicó el organismo.

“Valoramos profundamente la señal que hoy están dando los diputados y diputadas de la República, pues al considerar a las minorías están convirtiendo al Parlamento, y a nuestras leyes, en instancias verdaderamente representativas de la rica variedad societal y cultural existente a lo largo y ancho de nuestro país”, agregó el Movilh, grupo que gestionó en el Congreso el apoyo a la norma hasta minutos antes de su votación.

CONTENIDO DEL PROYECTO ANTIDISCRIMINATORIO

Desde su entrada al Congreso en marzo pasado, el proyecto ha pasado por diversas modificaciones, sin embargo, mantuvo, y en algunos casos perfeccionó sus contenidos, tras entrevistas y consultas de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a diversos actores sociales, como el Movilh, la Universidad Diego Portales, la Fundación Ideas, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, el Foro de Derechos Sexuales y Reproductivos y la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila).
Junto con definir que se considera discriminación, el proyecto finalmente aprobado hoy contempla:

a).- Una modificación a los artículos 78 y 82 de la Ley sobre estatuto administrativo de manera de prohibir la discriminación proveniente de los funcionarios públicos y municipales.

b)La incorporación de las siguientes modificaciones al Código Penal:

b.1: En el artículo 12 del Código Penal se considerará agravante el delito “motivado por discriminación arbitraria”

b.2: Se agregan 8 artículos en el Código Penal de manera de establecer que:

*El que cause daño por discriminación es castigado con pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio.

*Se agrega y define el concepto de discriminación y sus formas de expresión (origen nacional, condición sexual, etc), tal y cual como esta concebido en el proyecto.

*Se sanciona con reclusión menor en su grado mínimo a medio y multa de 23 a 46 unidades tributarias mensuales a profesionales y actividades empresariales cuando rehusen un bien o servicio en razón de la discriminación.

*Se añade un artículo para sancionar al empleado público que cometa discriminación con pena de reclusión menor en su grado medio a máximo.

*Se añade un artículo que considera punibles “las asociaciones que inciten o promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra las personas, grupos o asociaciones, o contra sus bienes, en razón de cualquier discriminación (…) A los fundadores, a quienes ejercieren mando o aportaren capital a la organización, se impondrá la pena de presidio menor en su grado máximo. A los demás miembros activos se impodrá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.”

*Se agrega un artículo para sancionar con reclusión menor en su grado mínimo a medio y multa de seis a doce ingresos mínimos al que en público, verbalmente o por medio de escritos o imágenes, incite al odio, la hostilidad o la violencia en contra de las personas o llame al empleo de medidas arbitrarias de discriminación en su contra.

*Se agrega un artículo que castiga con reclusión menor en su grado mínimo a medio y multa de seis a doce ingresos mínimos al que “por razones distintas de una información objetiva, haga llegar, a personas que no lo hayan solicitado, objetos o textos que contengan expresiones” discriminatorias o que la tengan en su poder con la intención de difundirlo.

*Se añade u artículo para castigar con reclusión menor en su grado mínimo a medio y multa de seis a diez ingresos mínimos a quien de palabra o por escrito, se manifieste de manera injuriosa en contra de la dignidad de una o más personas, por razones de discriminación.

HISTORIA DEL PROYECTO

Desde 1997 que el Movilh viene luchando por una norma antidiscriminatoria que considere a las minorías sexuales, para lo cual el movimiento realizó campañas comunicacionales, recolectó firmas en los espacios públicos, efectuó manifestaciones y protestas, se entrevistó con decenas de parlamentarios y representantes del gobierno y desarrolló alianza con variadas minorías.

Tras ello, el gobierno ingresó al parlamento el pasado 24 de marzo el proyecto que establece medidas contra la discriminación. “Al respecto debimos luchar hasta último minuto porque diversos agentes gubernamentales pretendían obviar de la norma a las minorías sexuales. recordó el Movilh.

Junto a la lucha sistemática del Movilh por incluir a las minorías sexuales, otros actores sociales, como la Universidad Diego Portales, jugaron un rol fundamental en relación a los otros sectores discriminados que considera el proyecto.

“Toda esta lucha tuvimos además que lidiarla con la oposición de pocos grupos discriminados que rechazan el proyecto aprobado hoy, por considerarlo muy débil. Sin embargo, para nosotros, y también para la mayoría de los grupos minoritarios que hemos luchado por la norma, incluidos especialmente algunos parlamentarios y parlamentarias, es un gran avance que tendrá importantes implicancias culturales”, indicó el Movilh.

El organismo aprovechó por último la oportunidad de llamar “a otras organizaciones de minorías sexuales, étnicas, religiosas, inmigrantes y personas con discapacidad que se han mantenido al margen de esta lucha a sumarse activamente al nuevo camino que seguirá en el Senado, pues sólo así se apresurará y se hará real lo que aún es proyecto”.

Notas relacionadas:
OpusGay

GayChile

ILGA

Santiago Gay

SentidoG

Uomos

Carla Antonelli

Radio Milenia

Tags:

Tal vez te interese