inserta tu búsqueda

Noticias

Brigada Escolar de Gays y Lesbianas pide intervención del Mineduc en nueva denuncia por homofobia

Compartir

La Brigada de Escolares Gays y Lesbianas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Ministerio de Educación (Mineduc) que intervenga en nueva denuncia por discriminación por orientación sexual que afecta a un alumno de 18 años del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar.

De acuerdo informaciones conocidas hoy y ayer a través de la prensa, el joven alega que ha sido violentamente hostigado por sus compañeros y por un grupo alumnos neonazis denominado “Los Zorros” porque fue identificado como homosexual. Los atropellos, según el afectado, se han producido con el beneplácito o la indiferencia de sus profesores.

“Me decían maricón, me escondían la mochila en el basurero y me tiraban emulsionado diciendo que era semen (..) Los responsables son como 10 que se decían los zorrones. Tienen pensamientos neonazis y estaban coludidos con otros afuera. Me amenazaron de muerte y que me iban a violar”, relató el estudiante a la Estrella de Valparaíso.

El alumno, que ante los atropellos estampó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y una denuncia ante la fiscalía, señala que el pasado 26 de agosto fue agredido por sus compañeros con escupitajos. Al encarar un pronunciamiento de su profesora jefe al respecto, esta consideró tal llamado como una falta de respeto.

En consecuencia, agrega la denuncia, el alumno fue apartado del establecimiento, trasladado a otro colegio por acuerdo del Consejo de Profesores.

Para indagar sobre los verdaderos alcances de la denuncia, y definir consecuentemente correcciones y/o sanciones contra los responsables, la Brigada Escolar pidió hoy la intervención del Mineduc en una misiva enviada al ministro de Educación, Sergio Bitar, a la Coordinadora Secretaría Técnica de Educación en Sexualidad y Afectividad, Débora Solís, al Jefe Nacional de Unidad de Atención e Información Educacional, Aexis Ramírez, y a la secretaria del titular de Educación, Ximena Aldana.

“Debido a que en el nuevo Plan de Educación Sexual y Afectividad está contemplada la no discriminación por orientación sexual, solicitamos a su repartición que indague sobre el fondo de esta denuncia de manera de definir eventuales correcciones y sanciones en contra de presuntos responsables”, indicó la misiva firmada por los voceros de la Brigada, Danilo Fica y July Martínez.

“En nuestra calidad de jóvenes representantes de los escolares gay y lesbianas, valoramos profundamente que el ministro Sergio Bitar considerara en su Plan de Educación Sexual nuestras demandas, y por lo mismo creemos que esta en una gran oportunidad para poner en práctica y coherencia los principios de dicho programa”, agregó la carta.

La misiva puntualizó que “al margen de la orientación sexual homosexual, lo concreto es que esta denuncia se basa en una discriminación contra una persona que es identificada como tal, situación que de acuerdo a las políticas del Mineduc es repudiable y sancionable”.

Tras esa petición, el Secretario Ministerial de Educación de la Quinta Región, Pablo Mekclenburg, confirmó personalmente al Movilh que su repartición solicitó un sumario al interior del Liceo para conocer los alcances de la denuncia

El Movilh puntualizó que al margen de las respuesta del Mineduc ya inició las investigaciones del caso, para lo cual se pondrá en contacto directo con el afectado.

Notas relacionadas:
La Estrella de Valparaíso I

La Estrella de Valparaíso II

Chile.Com

La Nación

El Mercurio

OpusGay

La Segunda

Las Últimas Noticias

Diario El Gong

SentidoG

Tags:

Tal vez te interese