inserta tu búsqueda

Noticias

Asociación Chilena de Ong´s demanda a Bachelet cumplir promesas democratizadoras y de respeto a DDHH

Compartir

La asociación de Ong´s, Acción, instaló en el frontis de La Moneda una infografía sobre los grados de cumplimiento de la agenda gubernamental.  Entre otros tópicos, el déficit es alarmante en áreas de democratización y reducción de desigualdades políticas, legales y culturales,  indicaron los grupos a raíz de la última cuenta anual de la Presidenta.

Con motivo del último mensaje rendido ayer por la presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Nacional, la  Asociación Chilena de Ong´s, Acción, instaló el frontis de La Moneda una infografía sobre las promesas “logradas” y “no logradas” por el Poder Ejecutivo en tópicos de igualdad política, sociocultural y legal.

Mientras en su cuenta anual la presidenta Bachelet destacó los aportes de su gobierno para la igualdad socio-económica y para enfrentar la crisis mundial, llegando a hacer nuevos anuncios de asistencia y/o ayuda en estas áreas que ascenderán a los 330 millones de dólares en este año, Acción demandó un cumplimiento de la agenda política, legal y sociocultural, a la cual se ha dado un deficiente interés.

Y es que en los ámbitos de “democratización y participación ciudadana”, “reducción de las desigualdades”, “medioambiente”, “juventud y educación” y “pluralismo y comunicación”, al menos dos tercios de las promesas presidenciales no están cumplidas. indicó el presidente de Acción, Alvaro Ramis, en declaraciones demostradas por el propio discurso de Bachelet, pues la mención sobre las áreas donde se registran deficiencias fue nula.

“Bachelet se juega su aprobación final en el cumplimiento de algunas de las medidas pendientes, y que tienen que ver con la impronta de gobierno ciudadano prometida”, señaló Ramis al presentar la infografía.

La Asociación de Ong´s vio en ese sentido “con preocupación que las reformas constitucionales y el sistema binominal no presenten avances, tampoco iniciativas como la ley de cuotas para corregir el déficit de representación política de las mujeres, ni la ley marco sobre derechos sexuales y reproductivos”.

“Durante el período se retrocedió en pluralismo de los medios de comunicación y aún no se cuenta con mecanismos eficaces para frenar la concentración en el sistema de medios”, añadieron junto con entregar una misiva a Bachelet.

La secretaria de Acción, Francis Valverde, precisó que  una de las áreas “donde podemos ver que no hay ningún logro es en el área del pluralismo y el derecho a la comunicación. Tema no menor en un país como Chile, donde los medios de comunicación están concentrados en muy pocos dueños que deciden qué se dice, cómo se dice, y cómo se genera opinión pública”.

En tanto el director de Acción, Rolando Jiménez, apuntó que con Bachelet “vemos una necesaria preocupación por el bienestar socio-económico, pero deja de lado todo avance para las igualdades políticas, legales y culturales, lo que evidencia una concepción limitada y básica del desarrollo-país. Las minorías, discriminados y grupos vulnerables en áreas no económicas han sido los más desprotegidos. Es como si no existieran, pues ni se los menciona en los discursos gubernamentales.”.

Y es que entre las promesas no cumplidas por Bachelet se encuentran la Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el Defensor Ciudadano y la Ley Contra la Discriminación “proyectos que podrían apurar su trámite con una indicación del Ejecutivo en ese sentido”.

Acción añade que “un trabajo dedicado podría lograr la ratificación de tratados internacionales de derecho humanos”.

Las ONGs reconocieron por último como logros “la aprobación de la Ley de Acceso a la Información y de la Ley de Subcontratación, la igualación del salario mínimo con el salario base, el reconocimiento del descanso para los trabajadores y la reforma previsional, entre otros”.

Notas relacionadas:

Infografía

Radio Tierra

Acción

Alainet

Mujeres en Conexión

El Repuertero

Tags:

Tal vez te interese