inserta tu búsqueda

Destacado Movilh Valparaíso Noticias

Alcalde de San Felipe y personas LGBTI: “estos grupos tienen más representación que la gente normal”

Compartir

El Movilh repudió los dichos del edil y le exigió disculpas públicas. (Nota actualiza el 27 de noviembre con reacción del alcalde)

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió hoy las declaraciones “odiosas y abiertamente homo/transfóbicas” del alcalde de San Felipe, Christian Beals Campos, quien fue acusado por un vendedor ambulante de discriminarlo en razón de su orientación sexual.

“Este vendedor tiene un carro de productos a dos cuadras de la Plaza de San Felipe y ha denunciado que el edil no le renovara el permiso para vender porque no acepta a las personas gays. Esto se suma a otra denuncia de la  Corporación Féminas Diversas en Acción, a la cual el alcalde les pretende quitar una sede cedida en comodato”, señaló el dirigente del Movilh. Rolando Jiménez

Añadió que “al ser consultado por una radio local online Razón 17 sobre estos hechos y al pedírsele que aclarara o no si era homofóbico, el edil dio una respuesta brutal, que no esta a la altura del respeto a la dignidad humana, ni del cargo público que ostenta”.

En efecto, Beals Campos reaccionó a los cuestionamientos señalando que “estos grupos tienen más representación que la gente normal”.

“En otras palabras el edil está señalando que las personas LGBTI somos anormales y, a todo evento, le incomoda que la ciudadanía se organice para la defensa de sus derechos cuando los ven vulnerados en razón de su orientación sexual o identidad de género”, apuntó Jiménez.

“Exigimos que el alcalde se disculpe públicamente en breve y que se capacite en temáticas LGBTI. Él con sus declaraciones violenta la Ley Zamudio. Esperamos que recapacite, en caso contrario, exploraremos qué medidas administrativas o legales tomar frente a este discurso de odio”, finalizó Jiménez.

En tanto, la senador Isabel Allende, sostuvo que “repudiamos este tipo de situaciones, pues creemos que al referirse a chilenas y chilenos gays, lesbianas, o trans como grupos anormales, el Alcalde raya en la homofobia, y sus dichos son un claro reflejo de las trabas culturales que aún tiene nuestra sociedad”.

“Espero que en este municipio ni en ninguna repartición publica o institución se discrimine a personas trans, y se les permita desarrollar sus emprendimientos sin arbitrariedades, y que la corporación -Féminas Diversas en Acción- de la comuna de San Felipe pueda seguir desarrollando sus labores sociales en la sede que el municipio les ha pedido restituir, pues su labor es importante y reconocida, en momentos en que muchos compatriotas lo están pasando mal”, finalizó en declaración pública del 27 de noviembre

Reacción del alcalde

Tras las críticas del Movilh, el alcalde emitió la siguiente declaración pública

“Frente a la información difundida por el colectivo LGTBI de San Felipe y MOVILH Chile; el alcalde suplente de la comuna de San Felipe, Christian Beals Campos, declara lo siguiente:

1.- No califico como un problema las legítimas demandas que tiene la comunidad LGTBI. Esta administración ha abordado sus requerimientos con especial atención y preocupación.

2.- En ningún caso, mis declaraciones tuvieron como propósito polemizar, se generaron en un contexto en que pueden ser interpretadas de una forma errónea y no en el que corresponde a la pregunta, lo que pudo significar que alguien -con justa razón- se sintiera ofendido u ofendida.

3.- La administración que encabezo, con el apoyo de los integrantes del Honorable Concejo Municipal de San Felipe, aprobó la creación de la primera Oficina de la Diversidad de Aconcagua, destacando por este paso a nivel de la Región de Valparaíso, con lo cual queremos marcar no sólo un precedente, sino que un cambio en nuestra sociedad, a través de un trabajo coordinado para abordar las legítimas demandas del colectivo LGTBI.

4.- Creo firmemente en que se debe promover una institucionalidad que desarrolle políticas públicas de inclusión, no discriminación y promoción de la diferencia como también de la disidencia sexual y de género, hacia un futuro más inclusivo, justo y comprometido con la erradicación de toda práctica discriminatoria.

5.- En esta misma línea, si bien se solicitó la devolución de la sede en la cual funciona la Corporación Féminas Diversas en Acción y LGTBI, se ofreció un inmueble mucho más cómodo para realizar su acción social en la Ex Escuela Hogar de San Felipe, mismas instalaciones donde funcionan diversos programas sociales del municipio, lo que fue rechazado por estas organizaciones.

6.- Reitero el compromiso que tiene la Municipalidad de San Felipe en apoyar y desarrollar un trabajo que dé respuesta a las demandas que la comunidad LGTBI tiene en la actualidad, labor desarrollada a través de nuestra Oficina de la Juventud y que permite mantener un canal permanente de comunicación para trabajar sus demandas, proyectos e ideas.”

 

Notas relacionadas:

El Dínamo

El Ciudadano

Radio Usach

El Desconcierto

El Día

Preludio Radio

T13.cl

Publimetro

Radio Agricultura

The Times

El Clarín

El Universal

El Martutino

Canal país

Alcalde de San Felipe busca dejar en la calle a organización trans que ayuda a las personas más pobres

Movimiento trans de San Felipe lanza panadería solidaria para ir en ayuda de las personas más pobres

Organización trans exige a San Felipe una Oficina Municipal por la Diversidad

Covid-19: organización trans impulsa ollas comunes en San Felipe