inserta tu búsqueda

Noticias

Aclaran a Matthei que la transexualidad no tiene relación con delitos

Compartir

“Nos han dicho que hay mucho comercio sexual, sabemos que viene aparejado de drogas, hay mucho transexualismo”, dijo la Ministra del Trabajo al fiscalizar un “café con piernas”.

 

El Área de Transexualidad del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) precisó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que ni la orientación sexual, ni la identidad de género tienen relación con algún tipo de delitos.

La aclaración tuvo lugar luego de que ayer Matthei al fiscalizar un “café con piernas” sostuviera que  “nos han dicho que hay mucho comercio sexual, sabemos que viene aparejado de drogas, hay mucho transexualismo. Nos han señalado dónde arriendan las piezas, y por lo tanto hay que instalar cámaras para que la gente que viene no encuentre este comercio acá”.

En una misiva enviada al Matthei el Movilh  precisó que “el comercio sexual o el consumo de drogas no tienen vínculo con ninguna orientación sexual; sea bisexual, homosexual o heterosexual; ni con la identidad de género, que en el caso de la población transexual implica vivir en un cuerpo equivocado en relación al sexo con el cual las personas se sienten y son parte”,.

La activista transexual del Movilh, Paula Dinamarca (en la fotografía), añadió que “Matthei ha manifestado una buena disposición en torno a los derechos de las minorías sexuales, por lo que no creemos que hubiese habido un ánimo discriminatorio en sus dichos, sino más bien desconocimiento sobre nuestra realidad, por tanto hemos considerado oportuno hacer esta aclaración”.

Dinamarca explicó que “ efectivamente  muchas mujeres transexuales ejercen el comercio sexual, pero la razón de ello no es su identidad de género, sino la pobreza y la discriminación laboral y social que a diario padece y las obliga a ejercer un oficio de este tipo”.

La dirigente recordó, por último,  “que una situación similar vivimos en el pasado cuando Joaquín Lavín era alcalde de Santiago, quien también había asociado por desconocimiento nuestra identidad de género con la ocurrencia de algunos delitos, sin embargo, ello dejó de ser así cuando le explicamos los verdaderos alcances del término transexual y llegamos incluso a implementar programas conjuntos contra la discriminación”.

Notas relacionadas:

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

La Nación

Iquique Noticias

Tags:

Tal vez te interese