inserta tu búsqueda

Noticias

379 mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales han denunciado discriminación en Chile

Compartir

Desde el 2002 a la fecha. En el marco del Día Internacional de la Mujer el Movilh llamó a implementar políticas públicas focalizadas para lesbianas y bisexuales, así como a aprobar una ley de identidad de género para las personas transexuales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer,  el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó hoy que 379 lesbianas, bisexuales y transexuales han denunciado discriminación por orientación o identidad de género desde el 2002 a la fecha, al tiempo que demandó políticas públicas focalizadas y leyes para hacer frente a esta realidad.

“En estas fechas nos pronunciamos contra todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres y enfatizamos que las lesbianas, bisexuales y transexuales sufrimos dobles segregación, por lo que es necesario implementar a la brevedad más políticas públicas focalizadas, tal como lo exige la Ley Zamudio”, indicó la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

El organismo precisó que del total de casos de discriminación contra las minorías sexuales conocidos desde el 2002, el 12 por ciento ha dañado la dignidad de lesbianas y bisexuales, mientras que  igual porcentaje ha afectado a mujeres transexuales.”El porcentaje de casos es muyo mayor, pues sólo el 7 por ciento se atreve a denuncia”, indicó el Movilh.

Los atropellos se han traducido en hostigamientos laborales, incluidos episodios de acoso sexual, bullying en los establecimientos educacionales, violencia intrafamiliar, restricción al derecho de maternidad, represión policial, ataques en la vía pública y asesinatos, entre otros.

Dinamarca precisó que en el caso de la población transexual, hemos avanzando ya en políticas públicas, principalmente en el área de la salud, “pero falta una ley que nos permita cambiar nuestro nombre de manera fácil por uno acorde a nuestra identidad de género. No puede ser que desde que nacemos sea negada legalmente nuestra condición de mujeres”.

En tanto, y pese a que  la discriminación a lesbianas y bisexuales aumentó un 64 por ciento el 2012, “aún se carece de políticas públicas focalizadas para este grupo humano, siendo urgente y necesaria su implementación”, redondeó el Movilh.

“Por todo llamamos al Estado y a la sociedad como conjunto a recordar también a lesbianas y transexuales en el Día Internacional de la Mujer.  Cuando se habla de discriminación a un determinado sector social, resulta repudiable que a la par se pase por alto a aquellas mujeres que padecen dos o más formas de exclusión”, puntualizó el Movilh.

Tags: