inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh repudia campaña homofóbica contra Jordi Castell

Compartir

El Movilh lamentó el odio explícito contra el fotógrafo a raíz de su orientación sexual y pidió la intervención del Sernam para aclarar los hechos y sancionar los responsables. La Ministra anunció que ya está en contacto con abogados del Gobierno para colaborar con Castell en la presentación de una querella.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su máximo repudio por volantes  anónimos lanzados desde la semana anterior en la vía pública en contra del fotógrafo y animador de televisión, Jordi Castell, al tiempo que denunció el hecho ante la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, solicitando su colaboración para cualquier acción legal que interponga el afectado.

Tras la participación de Castell en la nueva campaña del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), en los volantes se asocia la orientación sexual homosexual del fotógrafo con la “promiscuidad y el degeneramiento” , usándose en todo los casos “un lenguaje violento, ofensivo, discriminador y dañino hacia la dignidad de las personas”, sostuvo el Movilh.

“Este tipo de actos demuestran la necesidad de ampliar las políticas públicas a favor de la diversidad social, con especial énfasis en la educación, así como en la urgencia de dotar a Chile de una ley contra la discriminación”, añadió el Movilh, junto solicitar a la ministra Schmidt que interviniera en el hecho, repudiándolo públicamente y colaborando con el afectado en el inicio de acciones legales.

Al respecto, la ministra lamentó el hecho y anunció el apoyo para la presentación de una querella en defensa de Castell y contra la homofobia, lo que fue valorado por el Movilh.

El Movilh  añadió que “la distribución de panfletos anónimos contra lesbianas, gays, bisexuales o transexuales o actividades organizadas por estos sectores sociales, no son nada nuevo. En todos los casos, la estrategia es la misma: con fines homofóbicos se afectan los derechos humanos, y siempre con cobardía, pues los responsables de estos hechos actúan desde el anonimato”.

En ese sentido, el Movilh recordó que al año anterior “desconocidos no sólo lanzaron panfletos en una de las sedes del Festival de Cine de la Diversidad Sexual que organizamos cada año. También lanzaron ampollas con material irritante, lo que es particularmente peligroso”.

Junto con expresar “toda nuestra solidaridad y respaldo a Jordi Castell, cuyo aporte a la igualdad social es innegable en nuestro país”, el organismo de la diversidad sexual llamó además a  las autoridades legislativas a aprobar la ley contra la discriminación, radicada en el Congreso Nacional desde el 2005.

Dicha ley, creada bajo el Gobierno de Ricardo Lagos con la colaboración del Movilh, protege y beneficia a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales tras propuestas y diversas campañas desarrolladas por el mencionado colectivo de la diversidad sexual.

“Originalmente la norma también incluía al género, tras otra propuesta que efectuamos. Sin embargo en la tramitación en el Senado el género fue excluido por presión de sectores opositores de la igualdad, tanto políticos como religiosos”, explicó el Movilh.

En ese sentido, “llamamos a reincorporar el género y la identidad de género, pues no hacerlo implica dejar fuera a la población transexual, el más vulnerables de los sectores sociales de nuestro país.”, redondeó el Movilh

El organismo puntualizo que “aún cuando ya tenemos el compromiso firmado de senadores y el apoyo y movilización de diversas organizaciones para que ley incluya nuestras propuestas, es preciso recordar frente a casos como los que afecta a Castell, que el avance en estas materias necesita de urgencia y, en consecuencia, su avance decidido en el Congreso Nacional”.

Notas relacionadas:

Panfletos contra Jordi Castell: 1 y

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Radio Bío Bío 

Radio Bío Bío II 

El Periodista

Radio ADN

El Mostrador

La Nación

El Mercurio

Publimetro

Publimetro II

La Hora, página 9

El Dínamo

Radio Cooperativa

Cuatro Letras

Canal 13

El Boyaldía

Tags:

Tal vez te interese