inserta tu búsqueda

Noticias

Empresas chilenas se unen para crear un Programa por la Diversidad

Compartir

Un total de 10 empresas son parte de la iniciativa  coordinada por Acción Responsabilidad Social Empresarial (Acción RSE). El Movilh se había reunido previamente con las entidades que conformaron el nuevo referente.

En el marco de gestiones coordinadas por Acción RSE, los gerentes generales de 10 firmas constituyeron el Consejo del “Programa + Diversidad”, que tendrá por fin abordar los temas de desigualdad y exclusión.

El Consejo del Programa +Diversidad fue constituido por el Vicepresidente de Operaciones de Angloamerican Sur, Juan Carlos Román; por el Presidente de Aramark Sudamérica, Pablo Achurra;  por el Gerente del Hospital del Trabajador (ACHS), Santiago Venegas; por el  Gerente General de Grupo Eulen, Andrés Moller;  por el Presidente y CEO de Komatsu Cummins, Jeffrey J. Dawes; por el Gerente General de Securitas, Francisco Merani;  por el Presidente de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz; por el Director Ejecutivo de TVN, Mauro Valdés; por el Gerente General de VTR, Guillermo Ponce y por el  Gerente General de Walmart Chile, Gian Carlo Nucci.

El gerente general de Acción RSE, Ignacio Larraechea, explicó que el programa “consiste en un compromiso público de un número de empresas socias con un conjunto de acciones y resultados verificables que reflejen un verdadero giro hacia la gestión de la inclusión y la meritocracia sobre la base del valor de la diversidad, para avanzar hacia una sociedad verdaderamente integrada”.

Redondeó que “ante los numerosos desafíos de sostenibilidad que presenta nuestro país, ACCIÓN ha decidido poner foco en los temas de la desigualdad y la exclusión, en tanto constituyen un espacio en el cual las empresas pueden contribuir sustantivamente, por su carácter de actores económicos y culturales”.

Por su parte, el Presidente de Telefónica en Chile y del Consejo del Programa + Diversidad, Claudio Muñoz,  indicó que “como sector privado hemos sido exitosos en la gestión de nuestro capital financiero y hoy tenemos las herramientas necesarias para avanzar en la administración de la riqueza que está presente en cada puesto de trabajo de nuestras empresas y en la sociedad”.

La constitución del Consejo el 30 de abril en el Café Literario Balmaceda contó con la participación de variados organismos sociales, como  el Instituto Nacional de Derechos Humanos; la  Fundación Iguales,  la Fundación Paternitas,  la Fundación Ciudadano Global; la Fundación Descúbreme, Proyecto B y el Movilh.

Previamente el Movilh se había reunido con Larraechea para abordar estas temática, además de darse cita con gran parte de las entidades que conformarían el Consejo, con el objetivo de discutir y trabajar variadas propuestas conttra la discriminación, sensibilizar sobre los derechos de la diversidad sexual y entregar un balance sobre la forma como la exclusión laboral y/o empresarial ha afectado a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en los últimos 23 años.

“Acción RSE está haciendo un gran labor para abordar una realidad que pocas empresas han considerado en nuestro país, cual es la discriminación y la exclusión que afecta a personas sólo por ser distintas. Felicitamos a las empresas que han dado este paso y esperamos que en breve tiempo las ideas que se han discutido puedan llevarse a la práctica”, redondeó el Movilh.

 

Foto: Acción RSE.

Tags:

Tal vez te interese