inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Restaurante despide a trabajador que discriminó a pareja lésbica y una empresa pide disculpas a joven gay

Compartir

Un hecho ocurrió en el restaurante Los Miserables de Santiago, donde un sujeto agredió verbalmente a dos mujeres, y otro en las Termas Puyehue, de los Lagos, donde se indicó que las ofertas para novios aplicaban sólo a heterosexuales. Ambos casos fueron resueltos con la mediación del Movilh.


Dos empresas, una de Santiago y otra de Puyehue, dieron importantes señales contra la discriminación luego de que sus funcionarios ofendieran a personas en razón de su orientación sexual e identidad de género, contando ambos episodios con la mediación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Unos de los hechos afectó el pasado 24 de agosto a una pareja lésbica que fue increpada por su orientación sexual por un trabajador, Gian Harmandaroglu, del restaurante Los Miserables, en el Barrio Bellavista.

. Tras la entrega de un producto no pedido por las clientas, se provocó una discusión de algunos minutos, por lo que las mujeres decidieron irse del lugar, alegando que el empleado sólo estaba capacitado para atender a personas dispuestas a aceptar abusos.

Lejos de pedir disculpas, el sujeto ironizó con la queja, señalando a viva a voz que “atiendo a personas y también a lesbianas”, usando así la orientación sexual las clientas para desacreditarlas en el marco de una discusión.

Tras recibir una carta del Movilh el dueño del local, Federico Aguilar, lamentó al instante lo sucedido, se contactó con las afectadas para pedirles disculpas y las invitó a comer a su restaurante para atenderlas personalmente. Junto a ello, Aguilar despidió al trabajador, el cual ya sumaba otro tipo de incidentes.

Dichos gestos “fueron agradecidos por la pareja de mujeres, quienes encontraron muy sincera la preocupación del dueño. De nuestra parte valoramos profundamente las medidas adoptadas y podemos decir que en este restaurante el dueño no tolerará ningún abuso contra sus clientes, lo que habla muy bien de él”, indicó el Movilh.

El segundo hecho ocurrió el 17 de agosto a un joven que llamó a las Termas Puyehue, en la Región de Los Lagos, para consultar por una oferta para novios denominada “Escapada romántica”. Grande fue sorpresa cuando le indicaron que las ofertas aplicaban sólo para parejas “de hombre y mujer”.

En este caso el Movilh también envió una misiva a las Termas, la que fue respondida el 29 de agosto por el Jefe de Comunicaciones de la empresa, Carlos Oviedo.

Oviedo lamentó lo sucedido, señaló que ese actuar no representaba a la empresa y anunció el inicio de una investigación para dar con la identidad del trabajador responsable de la discriminatoria respuesta. A la par, se contactó con el afectado y le pidió disculpas.

Junto con valorar la medida, el Movilh destacó la importancia de “dialogar con los involucrados en los casos de discriminación para buscar una solución, lo que da muy buenos resultados, como ha ocurrido en estos casos, y en otros muchos que atendemos diariamente”.

“Este tipo de soluciones rápidas a los abusos son una señal de cuanto ha cambiado el país, de cuánto están los personas lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales empoderadas de sus derechos y de cuánta conciencia existe a nivel social para no tolerar abusos en razón de la orientación sexual o la identidad de género de las personas”, puntualizó el Movilh.

 *Foto sólo de referencia.

Notas relacionadas:

Dos Manzanas

TransJolie

Red Los Lagos

Cáscara Amarga

Falabella incorporará a convivientes civiles en ofertas y formularios para novios

Piden a grandes tiendas que ofertas y formularios para novios incluyan al Acuerdo de Unión Civil

Federación de Sindicatos premia al Movilh por generar espacios laborales inclusivos

Distinguen a Sodexo por pioneros pasos para erradicar la homofobia y la transfobia laboral

Turbus compromete medidas contra la discriminación laboral y Tricolor inicia diálogo para prevenir la homofobia y la transfobia

Iquique: Lanzan “Nicolás tiene dos papás”y capacitan en diversidad sexual a trabajadores de mineras

Dirección del Trabajo crea enlace directo con Movilh para enfrentar la homofobia y transfobia laboral

Tricolor ordena el retiro de su homofóbico reglamento laboral y lamenta “error”

Ministra Rincón respalda que reforma laboral incluya derechos de Ley Zamudio

Empresa Tricolor vincula a la homosexualidad con la pedofilia y la considera “falta grave”

Turbus desvincula a una de sus funcionarias por homofobia

La respuesta de Turbus a un cliente: “Hueco, tení una cara de gay que no te la podí… y con Sida”

Movilh capacita a Carabineros, funcionarios de la salud y empresas en derechos de la diversidad sexual

Movilh participa en Primera Conferencia Internacional sobre Calidad de Vida en Nueva York

La Segunda lamenta en cita con el Movilh la publicación de una polémica carta

Solicitan al Ministerio del Trabajo que registre las denuncias por homofobia y transfobia laboral

Golpe contra la discriminación: Sernac de Copiapó despide a funcionaria por homofobia tras denuncia de pareja gay

Homofobia: impiden a pareja lésbica usar habitación matrimonial en residencial de Calama

Insólita discriminación: discoteca “alternativa” dice que sólo contrata a personal heterosexual

Diccionario Ghio elimina menciones ofensivas y negativas de la homosexualidad

Sodexo firma inédito convenio con la diversidad sexual para erradicar la discriminación en las empresas