Presidente Piñera anuncia urgencia a ley contra la incitación al odio en celebración de Jánuca

monedajanuca

La Comunidad Judía de Chile celebró su tradicional fiesta de las luces en La Moneda
 
La celebración del Jánuca organizada por la Comunidad Judía de Chile en el Palacio de la Moneda, fue el escenario escogido por el presidente Sebastián Piñera para anunciar que ayer el Gobierno puso urgencia al proyecto de ley que sanciona la incitación al odio.

La medida es gran importancia pues dicho proyecto de ley, por el cual ha luchado la Comunidad Judía de Chile y el Movilh,  es una acción concreta para enfrentar los atropellos motivados por el odio, abarcando aspectos  que no están cubiertos por la Ley Antidiscriminatoria.

En efecto, la ley  incitación al odio permitirá enfrentar aristas que la Ley Zamudio no contempla, como son los discursos contra las minorías y la organización de grupos, como los neonazis, para promover el desprecio a la diferencia.

El proyecto de incitación al odio es una iniciativa que ingresó el 16 de agosto del 2010 a tramitación parlamentaria con las firmas de los senadores Carlos Cantero, Guido Girardi, Lily Pérez, Mariano Ruiz Esquide y el entonces parlamentario Andrés Chadwick.

La festividad cultural y religiosa Jánuca, conocida  también como Fiestas de las Luces o de Las luminarias, fue encabezada por el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, quien en todo momento destacó justamente la importancia de que nuestro país cuente con una ley que enfrente y prevenga el odio.

La Comunidad Judía de Chile y el Movilh tienen un trabajo conjunto contra la discrirminación de larga trayectoria, de unos 11 años.

 

_____________________________________________________

Nota relacionada:
Comisión de DDHH del Senado pide al Gobierno urgencia al proyecto de Ley contra la Incitación al Odio