Preguntas frecuentes

English version

1.- ¿Cómo obtengo información sobre derechos, proyectos de ley o las diversas formas de discriminación que afectan a las minorías sexuales en Chile?

Los documentos más completos son los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual publicados en nuestra Biblioteca online.

En estos informes se encuentran por año datos cualitativos y cuantitativos sobre la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros (LGBT) en Chile, así como antecedentes sobre los desafíos y avances legislativos, sociales, políticos y culturales que anualmente se consiguen en beneficio de los derechos humanos de este sector de la población.

También se entregan resultados, detallan y analizan todos los estudios y encuestas efectuadas cada año por corporaciones, fundaciones, universidades y consultoras sobre diversidad sexual y derechos y sobre la percepción de los chilenos y chilenas en torno a las minorías sexuales.

2.- ¿Cuántos gays, lesbianas y transexuales existen en Chile y en el mundo?

En  Chile no hay ningún estudio que dé luces exactas sobre el porcentaje de población homosexual o transexual. Sólo existen estudios aproximativos que  reconocen altos márgenes de error, pues dada la discriminación imperante las personas gays, lesbianas, bisexuales o transexuales suelen ocultar su orientación sexual o identidad de género.

Con todo, a nivel mundial el movimiento de la diversidad sexual  ha llegado a la conclusión que entre el 7 y el 10 por ciento del total de toda población es hombre o mujer homosexual.

Los datos se basan en el Informe Kinsey, cuyos detalles aplicados a Chile y el mundo puedes encontrarlos aquí

Siguiendo las fórmulas del Informe Kinsey y considerando los resultados del Censo 2012, en Chile habría 810.189 hombres bisexuales o gays y 853.271 mujeres lesbianas o bisexuales. En Censo 2012 arrojó además 20.747  mujeres y 14.229 hombres reconocen convivir con una pareja del mismo sexo en Chile.

En el caso de la población transexual no existen coincidencias en ningún estudio respecto al número de personas existentes en el mundo.

Sin embargo, la cifra más habitual que se maneja, y que fue la utilizada para la aprobación de la Ley de Identidad de Género en España, es la proporcionada por el gobierno holandés. Según éste, por cada 11 mil 900 féminas existe una mujer transexual, mientras que por cada 30 mil 400 hombres uno es transexual masculino.

De acuerdo a ello, y considerando los datos del Censo 2012 en Chile habría 266 hombres transexuales y 717 mujeres transexuales, cifra que sería mayor al considerar que el gobierno holandés basó sus antecedentes sólo en personas que han recurrido a algún tipo de asesoría médica por esta condición humana.

3.- ¿Cuáles son las diferencias entre los conceptos de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales y travestis y otros? ¿Qué es la orientación sexual, la conducta sexual y la identidad de género?

Para comprender las diferencias,  revisa las páginas 7 a 11 de nuestro manual educativo.

4.- ¿Qué causa la homosexualidad o la transexualidad? ¿Los gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, nacen o se hacen?

Revisa la páginas 11 y 12 de nuestro manual educativo

5.- ¿La homosexualidad y la transexualidad son una enfermedad?

En relación a la homosexualidad, tanto femenina como masculina, existe consenso a nivel mundial de que no es una enfermedad. Así es como a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó en la práctica desde el 1 de enero de 1993 la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), según había acordado en su décima revisión en 1992. Con ello se siguieron los mismos pasos dados anteriormente por la Sociedad Americana de Psiquiatría en 1973

En el caso de la transexualidad, esta es definida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10: International Classification of Diseases) como “un deseo de vivir y ser aceptado como miembro del sexo opuesto, usualmente acompañado por una sensación de incomodidad con, o inadecuación de, el propio sexo anatómico, y un deseo de recibir cirugía y tratamiento hormonal para hacer al propio cuerpo tan congruente como sea posible con el sexo preferido”.

Aunque el concepto acordado científicamente es el de “Trastorno de Identidad de Género” (TIG),  diversos colectivos están exigiendo que la transexualidad sea retirada del manual de enfermades mentales y desde el movimiento de la diversidad sexual se considera que la identidad de género diversa en ningún caso es una patología o trastorno. Para más información sobre transexualidad revisa este documento.

6.- ¿Qué es la homofobia y la transfobia?

Ambos fenómenos han sido definidos como el odio a las personas gays, lesbianas, bisexuales (homofobia) o transexuales (transfobia), mientras que en los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile se precisan los conceptos de la siguiente manera:

a) Homofobia o transfobia: cuando una persona o institución contiene en forma permanente, sea en el nivel intra personal o societal, opiniones, acciones o actitudes promotoras de alguna segregación contra las minorías sexuales y que teniendo al alcance la información necesaria para modificar sus prejuicios o estereotipos, los rechaza o se niega a conocerlos.

b) Conducta homofóbica o transfóbica: corresponde a las opiniones, acciones o actitudes que las personas o instituciones pueden manifestar en algún momento de sus vidas, afectando en forma negativa el conocimiento sobre las minorías sexuales o la integridad de alguien identificado como homosexual. Una conducta homofóbica, en otras palabras, no vuelve necesariamente a una persona homofóbica y puede producir la paradoja de desarrollarse en forma paralela con actitudes favorables a los homosexuales

7.- ¿Cuál es la percepción que tienen lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)  sobre la discriminación y el tipo de atropellos que  padecen y cuáles son sus demandas  legales?  ¿Cuál es  la cantidad de personas LGBT que tienen hijos/as y/o profesan alguna religión?

Todas las respuestas en este estudio

Aquí encuentras además todos los estudios

8.- ¿Cuál es la relación entre gays y Sida?

El Sida puede afectar en igualdad de condiciones a personas homosexuales o heterosexuales, aunque en Chile el mayor porcentaje de personas afectadas por el virus continúan siendo los gays. Al respecto te recomendamos leer este estudio.

9.- ¿La crianza o adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo afecta a los niños o niñas?

Todos los estudios científicos han demostrado que no existen diferencias entre los hijos/as criados/as por parejas homosexuales o transexuales y concluyen que la orientación sexual o la identidad de género no son transmisibles. Para comprender ello, basta con  recordar que todos los homosexuales o transexuales nacieron de parejas heterosexuales.

Todo estudio que indique lo contrario, no es científiico y fue realizado, generalmente, por autores vinculados a alguna religión que rechaza a las personas por su orientación sexual o identidad de género. Te recomendamos siempre que leas un libro sobre transexualidad u homosexualidad averigues el currículum del autor.

Estudios sobre la maternidad o paternidad homosexual elaborados por la Asociación Americana de Psicología los encuentras aquí.

La resolución de la APA sobre el matrimonio igualitario también sirve para conocer más sobre este punto.

10.- ¿Cuáles son los mitos y prejuicios más comunes sobre la diversidad sexual?

Revisa la página 22 de este manual educativo.