inserta tu búsqueda

Noticias

Tribunal Supremo de Estados Unidos legaliza el matrimonio igualitario en todo el país

Compartir

“El amor es amor”, dijo la Casa Blanca.  El Movilh festejó la medida y espera que el avance tenga impacto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “donde demandamos a Chile por la prohibición del matrimonio igualitario”

 

Por cinco votos contra cuatro el Tribunal Supremo de Estados Unidos legalizó el matrimonio igualitario en todo el país, terminando con una histórica discriminación hacia la diversidad familiar y a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Con la determinación las parejas del mismo sexo podrán casarse en los 50 Estados del país norteamericano. Hasta ahora podían hacerlo en 36 estados y en el Distrito de Columbia, pero con la decisión las 14 localidades del sur y medio oeste que lo prohibían deberán levantar las restricciones.

El presidente Barack Obama, señaló que “hoy podemos decir que Estados Unidos es una nación un poco más perfecta. Sobre todas las diferencias, somos todos iguales (…) No importan tus antecedentes, ni cómo comenzaste, como tampoco importa cómo y a quién amas. El amor es el amor”.

Mientras  las redes sociales del Gobierno estadounidense lucen a la Casa Blanca con los colores de la diversidad, la  noticia es celebrada por organismos de derechos humanos de todo el mundo.

En Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) consideró que “este cambio hará de Estados Unidos un país más justo y feliz. Doble es nuestra alegría porque el avance se produce en la misma semana que en todo el mundo celebramos el Día del Orgullo, fecha que recuerda la rebelión de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales contra la represión homofóbica en Nueva York en 1969”.

El organismo dijo esperar que la decisión del Tribunal Supremo tenga un impacto en otras naciones “y en particular en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya sede está en Estados Unidos y donde tenemos presentada una demanda contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario”.

“En estos momentos estamos en pleno diálogo con el estado chileno para una salida amistosa a esta demanda. Esperamos que ahora además el Estado chileno tome nota sobre hacia donde avanza el mundo y atienda cada unas de nuestras propuestas para una solución amistosa a un conflicto que nunca debió existir, pues no hay razón para negar ningún derecho a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género”, dijo el Movilh.