Movilh y skinheads presentaron querella contra neonazis por asociación ilícita y amenazas
Compartir
El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y dos jóvenes skinheads presentaron hoy en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por amenazas y asociación ilícita en contra de grupos neonazis que han incitado al odio y a la violencia hacia diversas minorías.
La acción legal, patrocinada por al abogado de derechos humanos Alfredo Morgado es la primera que se presenta por asociación ilícita, pues otras intervenciones, por ejemplo las emprendidas por el gobierno, apuntaron sólo a sancionar a los responsables neonazis de delitos como crímenes y amenazas.
“Aquí las investigaciones no deben agotarse con investigar y sancionar asesinatos o amenazas, pues estamos hablando de grupos asociados que tienen como denominadores comunes una ideología y hasta entrenamiento militar”, explicó Morgado.
La querella presentada hoy apunta que las amenazas y/o agresiones neonazis padecidas en diversas instancias por los jóvenes skinhead; N.K.S.C y C.V.S; y el presidente del Movilh, constituyen delito que merecen sanciones, según lo estipulan los artículos 292, 293 y 294 del Código Penal.
“Toda asociación formada con el objeto de atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres, contra las personas o las propiedades, importa un delito que existe por el solo hecho de organizarse”, indica el artículo 292.
El artículo 293 agrega que “si la asociación ha tenido por objeto la perpetración de crímenes, los jefes, los que hubieren ejercido mando en ella y sus provocadores sufrirán la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados. Cuando la asociación ha tenido por objeto la perpetración de simples delitos, la pena será de presidio menor en cualquiera de sus grados”.
En tanto, el artículo 294 estipula que cualquier otro individuos que tome parte en la asociación “y los que a sabiendas y voluntariamente le hubieren suministrado medios e instrumentos para cometer los crímenes o simples delitos, alojamiento, escondite o lugar de reunión, serán castigados” presidio menor en su grado mínimo a medio”.
La querella también se presentó por el delito de amenaza señalado en el artículo 296 del Código Penal. “El que amenazare seriamente a otro con causar a el mismo o su familia, en su persona, honra o propiedad, un mal que constituya delito (…) será castigado con presidio menor en su grado mínimo (…)”, sentenció la acción legal.
LOS CASOS DE ATROPELLOS
Los atropellos padecidos por los jóvenes N.K.S.C y C.V.S están directamente vinculados a la muerte de su amigo, el joven Tomás Vilches, quien fue asesinado por neonazis el pasado 16 de abril.
En efecto, debido a las exigencias públicas de justicia para su amigo pedidas por N.K.S.C y C.V.S, estos han sido amenazados y agredidos en diversas instancias, como sus hogares y espacios públicos, por grupos neonazis.
El domingo 7 de mayo, a las 19:30 horas, llegaron neonazis el domicilio de NKSC. “Comenzaron a golpear la reja del antejardín, con elementos contundentes y cortantes, gritando el nombre de NKSC, profiriendo amenazas de muerte. En dicha ocasión golpearon a Y.G.A (su pareja), intentando apuñalarlo, lo que se evitó gracias a la defensa de vecinos del sector”, señala la querella.
Tres días después “en los instantes en que NKSC subió a un bus de la locomoción colectiva, en la avenida Libertador Bernardo O´Higgins, a la altura de calle República, fue amenazada, nuevamente por un sujeto desconocido que ostentaba tatuajes nazis, quien extrajo desde sus vestimentas un elemento metálico cortante, el que -ante la presencia de la víctima- comenzó a afilar, por lo que aquella tuvo que bajar abruptamente de la micro y esconderse en el interior del “Círculo Español”, agrega la acción legal.
En tanto, el presidente del Movilh, quien ha acompañado a los jóvenes skinhead en cada una de sus acciones, padeció una situación similar en el 2004.
En mayo de ese año 2004, “se repartieron profusamente volantes, en el centro de Santiago, con el rostro de Rolando Jiménez Pérez instando a “eliminar la lacra homosexual” y convocando a una manifestación neonazi frente al domicilio del afectado y del periódico Opus Gay,cl”, dice la querella.
“Asimismo se recibieron numerosos correos electrónicos con amenazas a la integridad física de Rolando Jiménez, afirmando que iba a fallecer quemado al igual que “Los Maricones Quemados en la Discoteque Divine de Valparaíso”, lugar en el que el año 1993 murieron (por causas que aún se investigan) 16 personas de orientación sexual homosexual”, agrega.
Cabe recordar que a raíz de las referidas amenazas la Intendencia Metropolitana otorgó a Jiménez protección policial durante el transcurso de un mes.
Con el claro objeto de demostrar la existencia de asociaciones ilícitas, la querella presentada hoy también hace referencia a la acción de grupos neonazis en Illapel, que en octubre del 2005 llamaron mediante rayados en las paredes a “matar gays”, y a otros dos asesinatos y una agresión padecidas por diversas personas desde el 2003 a la fecha.
“Resulta claro que todas estas acciones responden a una lógica e ideario común, de corte fascista, que propugna el odio en perjuicio de sectores precisos de la sociedad, de los cuales formamos parte activa, por lo que hemos sido objeto de amenazas constantes y permanentes”, puntualizaron los afectados en la querella.
Notas relacionadas:
Canal 13