inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh repudia oposición de diputados de la UDI a propuesta pro-homosexual

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su “más absoluto repudio” al rechazo manifestado por tres parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) contra la propuesta pro-minorías sexuales que será votada en la 60 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, iniciada ayer en Ginebra.El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que la molestia del Movilh “no es porque cuál o tal diputado esté a favor o en contra de esta resolución, sino porque los argumentos dados hoy por estos tres parlamentarios para oponerse son falsos y erróneos”.

En una conferencia de prensa efectuada esta mañana, los diputados María Angélica Cristi, Ramón Barros y Gonzalo Uriarte criticaron al gobierno por mantener en reserva y no someter a la discusión pública el voto que dará Chile a la propuesta “Derechos Humanos y Orientación Sexual”.

Tal situación, a juicio de los parlamentarios, es particularmente grave, pues la eventual aprobación de la propuesta en las Naciones Unidas abrirá el paso a los matrimonios y adopciones de hijos por parte de parejas homosexuales. “Esto es tendencioso y absolutamente falso porque la resolución sólo llama a proteger los derechos humanos de las personas independiente de su orientación sexual, al igual como hoy la Declaración Universal de Derechos Humanos repudia las distinciones por raza, sexo y idioma entre otras materias. En ningún momento se habla de matrimonios y la propuesta no es vinculante”, dijo Jiménez.

El dirigente recalcó, por otro lado, que los matrimonios y uniones civiles entre personas del mismo sexo, como los proyectos de ley sobre ambos temas, han avanzado en el mundo sin la existencia de una norma como la que será votada en la ONU. “Incluso en Chile ya presentamos el año pasado el proyecto de Fomento por la No Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo”, dijo.

El Movilh denunció además que la postura de los parlamentarios opositores se hizo pública en momentos cuando esa organización homosexual gestionaba una entrevista con la directiva o la bancada de la UDI gracias a acercamientos con el coordinador del partido Felipe Ward.

“El señor Ward me aclaró que el pronunciamiento de Cristi, Barrios y Uriarte es a título personal y no del partido. Sin embargo al leer el sitio de la UDI eso parece no ser del todo cierto. Por ello ahora gestionamos una entrevista con el diputado y secretario general de la UDI, Patricio Melero”, puntualizó Jiménez.

La oposición de hoy contra la resolución brasileña, es la primera expresada por parlamentarios chilenos y se suma a la ya manifestada por grupos ultraconservadores que han enviado misivas al gobierno para incidir en la votación.

Hasta el momento el Movilh ha obtenido el apoyo a la resolución de parlamentarios de todos los partidos políticos (a excepción de la UDI), al tiempo que consiguió el respaldo en bloque del Partido por la Democracia y del Partido Socialista.

Tags:

Tal vez te interese