Movilh capacita a funcionarios públicos en diversidad y no discriminación
Compartir
En el marco de las primeras jornadas sobre la materia organizada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno que revisten especial importancia tras la aprobación de la Ley Zamudio.
La División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (DOS) organizó las “Primeras Jornadas de capacitación a funcionarios públicos en materia de diversidad y no discriminación”, teniendo entre sus panelistas al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
En la actividad, desarrollada en el Ministerio de Justicia, el profesional de la DOS, Fernando Matta, orientó conceptualmente a los funcionarios sobre las diversas formas de discriminación, así como sobre la manera como el Estado ha enfrentado dicha problemática a objeto de contribuir a erradicar las desigualdades.
En tanto, el Movilh orientó sobre orientación sexual, identidad de género y los avances y desafíos para el respeto a los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
Especial fuerza dio la exposición del Movilh las políticas públicas ya existentes y que benefician específicamente a las minorías sexuales en aspectos laborales, educacionales, vivienda y de salud, entre otros.
“En 20 años de nuestro movimiento se han conseguido importantes políticas públicas para nuestro sector, pero estas no siempre son conocidas por la población o por los funcionarios públicos. Incluso algunos de los avances son desconocidos por activistas de los derechos humanos. Por eso es importante sensibilizar e informar sobre estos aspectos, de manera que los funcionarios sepan que ya cuentan con herramientas para hacer frente, por ejemplo, a la homofobia y la transfobia”, dijo el colectivo LGBT.
Las Jornadas de capacitación de la DOS, que fueron aplaudidas por el Movilh, son de especial relevancia tras la aprobación de la Ley Zamudio, pues justamente vienen a cumplir parte del compromiso de esta norma en orden a avanzar en sensibilización sobre la no discriminación al interior del Estado.