Europarlamentarios se reúnen en Chile con movimientos de mujeres, mapuches y diversidad sexual
Compartir
La delegación encabezada por la presidenta del Parlamento Europeo, Constanza Krehl, se reunió con el Fondo Alquimia, la Asociación Intercultural Indígena Wuñelfe y el Movilh.
Con el objetivo de conocer la realidad de sectores históricamente discriminados, una delegación del Parlamento Europeo encabezada por su presidenta, Constanza Krehl (en la fotografía), se reunió con representantes de los movimientos de mujeres, de mapuches y de la diversidad sexual.
La cita en el Hotel Plaza San Francisco fue coordinada por la jefa de Sección Política, Ruth Bajada, y la Oficial de Política, Beatriz González, de la Delegación de la Unión Europea en Chile.
Junto a Krehl participaron en nombre del Parlamento Europeo los/as eurodiputados/as Pilar Ayuso, Agustín Díaz de Mera, Inmaculada Rodríguez-Piñero, José Ignácio Faria, Beatrix Von Storch, Jordi Sebasti, Joëlle Bergeron y Joëlle Mélin. En tanto, la sociedad civil fue representada por el Fondo Alquimia, la Asociación Intercultural Indígena Wuñelfe y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
Junto a referirse a la historia del Movilh, a las formas de expresión de la homofobia y la transfobia en nuestro país y a los avances y desafíos para la igualdad de la diversidad sexual, los/as activistas LGBTI ahondaron en los apoyos que han brindado la UE para la no discriminación en Chile.
En ese sentido la vocera del Movilh, Daniela Andrade, y el director del organismo, Rolando Jiménez, obsequiaron a los eurodiputados ejemplares del cuento “Nicolás tiene dos papás” y de la campaña por el Acuerdo de Unión Civil, ambas iniciativas financiadas por la UE.
A la par los activistas LGBTI propusieron a la Delegación de Eurodiputados ampliar los canales de coordinación con los congresistas chilenos para la profundización de los derechos humanos.
La reunión con la sociedad civil se enmarcó en una visita oficial de la Delegación del Parlamento Europeo que tuvo como unos de sus principales fines avanzar en la modernización del Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile, vigente desde hace una década.
“La visita de los europarlamentarios tuvo lugar en un momento clave: el Acuerdo de Asociación que rige los intercambios comerciales, las relaciones políticas y la cooperación a lo largo de los últimos diez años aportó innumerables beneficios para ambas partes. Chile ha evolucionado hasta convertirse en un país de renta media-alta, miembro de OCDE y una de las mayores economías de América Latina. También la UE ha cambiado sustancialmente: En la actualidad, más allá de alianzas económicas, la UE busca estrechar vínculos con socios políticos estables que comparten los mismos valores y principios”, explicó la UE en un comunicado
El Movilh valoró que “en el marco de estas trascendentales conversaciones la UE exprese una vez más su preocupación porque sus representantes conozcan de primera fuente la realidad de grupos de derechos humanos, con miras a la superación de toda forma de discriminación”.