Jordi Castell y Sernam presentan denuncia por incitación al odio homofóbico en Fiscalía

Con el patrocinio legal del Sernam  el fotógrafo interpuso la acción contra quienes resulten responsables de difundir en diversas comunas de la Región Metropolitana miles de volantes homofóbicos. Señaló que la acción no va en su directo beneficio, sino que en apoyo a la diversidad sexual de Chile.

Acompañado de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y del presidente del Movilh, Rolando Jiménez,  el fotógrafo y animador de televisión Jordi Castell llegó hoy hasta la Fiscalía Oriente, en Ñuñoa,  para interponer una denuncia por el delito de amenazas e incitación al odio contra quienes resulten responsables de los volantes homofóbicos difundidos contra su persona en diversas comunas de la Región Metropolitana.

Tras interponer la denuncia y dialogar con los representantes de la fiscalía que llevarán el caso, Castell señaló no tener temor por los ataques en su contra, precisando que la denuncia la interponía principalmente por la discriminación que padecen lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile, muchos de los cuales carecen de apoyos para defenderse de los atropellos que padecen.

“Estamos tratando de construir un mejor país, tratando de respetarnos. Es mucho más importante saber que estamos y seguiremos estando todos y que a los que nos tocó vivir de esta forma no lo elegimos. No sabemos lo que pasa a diario con cada homosexual y las humillaciones que tienen que soportar. Y yo estoy dando la cara acá por todos ellos” , dijo Castell.

En tanto, la ministra Schmidt aclaró que su respaldo a Castell se basa en que nadie debe ser discriminado por su orientación sexual e identidad de género y en que “no se permitirá” dañar al rostro de la campaña del Sernam, iniciativa que apunta a erradicar la violencia que afecta a las mujeres en Chile.

Junto con valorar la denuncia patrocinada por el abogado Gabriel Zaliasnik y el apoyo del Gobierno a través del Schmidt, Jiménez aplaudió la “forma como Jordi Castell está enfrentado está situación. Con mucha calma y explícita solidaridad con la población de la diversidad sexual en general. Son señales como estas las que hacen falta para construir un país más justo”.

En la ocasión Jiménez entregó nuevos antecedentes de la homofóbica campaña contra Jordi Castell, precisando que “los volantes comenzaron su difusión el fin de semana anterior y no sólo en Providencia, como se creía originalmente, sino que en distintas comunas de Santiago”.

De hecho “anoche lanzaron estos homofóbicos panfletos en el frontis de la sede de nuestra organización, por lo que es claro que estamos hablando de miles de volantes y de una campaña homofóbica elaborada, que tiene como único funesto fin dañar la dignidad de una persona en razón de su orientación sexual”, puntualizó Jiménez.

Tras la presentación de la denuncia, tanto Castell, como el Sernam y el Movilh coincidieron en la importancia y necesidad de que los chilenos y chilenas cuenten lo antes posible con una ley contra la discriminación a objeto de enfrentar este tipo de casos e impedir que queden en la impunidad.

En tanto ya desde ayer Castell había expresado su agradecimiento por todo el apoyo recibido. “Miles de gracias a cada palabra de respaldo. Con sus muestras de apoyo construimos un mejor país, donde todos nos respetamos por igual”, dijo en su twitter.

Notas relacionadas:

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Panfletos contra Jordi Castell: 1 y 2  

Opinión de Jordi Castell en Terra

Galería de fotos

La Tercera

La Tercera TV

TVN, video

La Estrella de Valparaíso

El Mercurio

La Nación

La Segunda

El Consecuente

El Boyaldia