inserta tu búsqueda

Noticias

Intendencia crea comisiones para abordar comercio sexual y discriminación a sector transgénero

Compartir

Con el respaldo de la sociedad y de diversas reparticiones gubernamentales, municipales y de orden público, el Intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, creó hoy una mesa de trabajo cuyo fines serán buscar regulaciones justas al comercio sexual y enfrentar la discriminación padecida por la población transgénero.

La mesa, según se estipuló en un encuentro en la Intendencia, quedó conformada por cuatro comisiones de trabajo cuales son las de “Comercio Sexual y Seguridad”, “Comercio Sexual y Espacios Públicos”, “Comercio Sexual y Prevención” y “Comercio Sexual y Marco Jurídico”.

Participaron del encuentro agrupaciones de mujeres y transgéneros que ejercen el comercio sexual, como los sindicatos Amanda Jofré y Angela Lina, cuyo interés está radicado en asegurar condiciones dignas y seguras para el ejercicio de ese oficio.

También fueron parte de la actividad organizaciones de derechos humanos, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuyo interés es garantizar que en la implementación de las políticas públicas se garantice la no discriminación hacia la población transgénero.

En ese sentido la activista transgénero del Movilh, Karin Avaria, pidió a las autoridades que se coordinen a la brevedad medidas sociales, culturales y económicas que otorguen alternativas laborales al sector transexual distintas al comercio sexual.

Al destacar la importancia de diferenciar el comercio sexual de la realidad transgénero, Avaria precisó que “no todas ejercemos el comercio sexual. Aún así, sabemos que muchas lo ejercen, pero porque en ningún sector les dan trabajo. Ahí este oficio, lejos de ser una opción, es una obligación que el Estado debe resolver y enfrentar”.

En representación de las autoridades, a la reunión asistieron miembros de los ministerios del Trabajo, de Educación, de Salud y de Educación, además de integrantes de Investigaciones, de Carabineros, de la Asociación de Seguridad Ciudadana de los Municipios, de la Federación Metropolitana de Juntas de Vecinos y la diputada María Antonieta Saa.

Al finalizar la cita, que también contó con la asistencia de Traves Navia y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, Avaria compartió la propuesta de la diputada Saa de crear casas de tolerancia donde el comercio sexual sea libre y regulado, “pues ello evitará que mujeres y transgéneros que ejercen este oficio sean víctimas de la violencia, como suele suceder”.

CARTA DE REPUDIO A DE LA MAZA

El encuentro convocado por la Intendencia se enmarca en la decisión del alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, de cerrar el barrio El Golf con el fin de erradicar el comercio sexual.

Aunque la Contraloría General declaró hoy ilegal la medida, el alcalde se mantuvo firme en su postura.

El problema, a juicio del Movilh, ha sido que en sus argumentaciones De la Maza “emitió hoy discursos transfóbicos, pese a que el 31 de julio pasado la Municipalidad de Las Condes nos había garantizado que ello no ocurriría”, dijo Avaria.

En efecto, De la Maza sostuvo que “es la ley de la selva la que está imperando hoy en día. Los travestis se están tomando las calles, los delincuentes se están tomando los espacios públicos y la Concertación no hace nada. La gente decente, la que trabaja en este país, tiene que esconderse en sus casas a las 9 de la noche”.

En respuesta, Avaria repudió, en una misiva dirigida este viernes a De la Maza, que el edil “asociará automáticamente nuestra identidad de género con la delincuencia y el comercio sexual”.

“Lamentamos que, desde una visión sesgada e ignorante, usted emita violentos juicios contra un sector de la población, contribuyendo a la marginación social de una minoría y asociando livianamente fenómenos que no tienen relación alguna, según cualquier estudio científico o social”, indicó la misiva.

Agregó que “lo invitamos a interiorizarse realmente sobre las realidades en torno a las cuales se pronuncia, pues sólo así se impedirán actos injustos y violentos contra los seres humanos”.

El Movilh ya había enviado este semana una carta de rechazo por igual motivo al alcalde de Peñaflor, Manuel Fuentes.

Notas relacionadas:
Chile.com

La Nación I

La Nación II

El Mostrador

OpusGay I

OpusGay II

SantiagoGay

Carla Antonelli

La Tercera

Tags:

Tal vez te interese