Familiares y amigos despiden a Esteban Parada con emotivo funeral

estebanparadamovilh

La familia denuncia que el joven falleció producto de un ataque homofóbico, mientras que el Movilh sigue recopilando antecedentes sobre el caso. El Movimiento reaccionó además a los dichos de Ezzati, quien a sólo semanas de oponerse a la Convención Interamericana contra la Discriminación  sostuvo que Esteban “más allá de sus opciones es persona”.

Con un emotivo funeral familiares, amigos y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dieron hoy el último adiós a Esteban Parada Armijo (23) , quien falleció el pasado 30 de enero tras un brutal ataque en el Barrio Bellavista.

Flores y globos de todos los colores, banderas del arcoíris y emotivos discursos que recordaron a Esteban fueron parte del funeral en el Cementerio El Prado, hasta donde llegaron los cercanos al joven con una caravana que partió desde la casa de sus abuelos.

El cortejo fue acompañado por bocinazos y automóviles pintados con leyendas donde se indicada “Adiós Esteban”, “Por Siempre Esteban”, “Justicia para Esteban” y  “No más discriminación”.

En el cementerio, tanto familiares como amigos destacaron que Esteban era un joven tranquilo y muy esforzado, siendo una muestra de ello el hecho de que había congelado sus estudios de publicidad y se dedicó  a trabajar en un local de comida en el Parque Arauco para ayudar a su madre, Angélica Armijo, afectada por cáncer.

En medio de llantos, la madre lamentó que “me  quitaron a mi hijo, se lo llevaron, ¿Por qué le hicieron esto?”, mientras la hermana del joven, Camila Armijo,  señaló que “destruyeron una vida hermosa. No tenemos rencor, ni odio frente a este homicidio porque eso no nos devolverá a Esteban. Si queremos justicia con la más alta pena porque este fue un crimen homofóbico,  me lo dijo el propio Esteban mientras estuvo en la posta”.

Esteban permaneció 13 días internado en la ex Posta Central, luego de que el pasado 17 de enero fuese atacado en Bellavista con Pío Nono por dos sujetos, uno de los cuales logró ser capturado por la Brigada de Homicidios en la Plaza  Renca a pocas horas del crimen, pues un testigo lo siguió.

Tras ser atacado con un arma blanca que le ocasionó perforación del pulmón derecho y rotura de costillas, el joven fue socorrido por transeúntes y  luego trasladado a la Ex Posta Central,  donde llegó grave.

Con un diagnóstico de paraplejia producto del ataque, durante varios días Esteban estuvo consciente y se pudo comunicar con su familia mediante gestos, sin embargo, dos infartos y la pérdida de dos litros de sangre terminaron por quitarle la vida.

El caso es investigado por la Fiscalía Centro Norte, la que ya tomó contacto con el Movilh al conocer que dicha organización presentará una querella contra los responsables del crimen.

El Movilh precisó que “estamos recopilando información con testigos para conocer las causas y alcances de este triste homicidio, al tiempo que próximamente presentaremos una querella contra los responsables. En los últimos días lo más relevante ha sido dar acompañamiento a la familia”.

 Reacción a Ricardo Ezzati

El Movilh se refirió además a los dichos del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati,  en torno al crimen.

“Toda persona, más allá de sus opciones de vida, más allá de sus proyectos, es persona y por consiguiente para nosotros imagen y semejanza de Dios. Todo lo que se oponga a la dignidad de las personas es para nosotros una grave ofensa no solamente a esa persona o a esas personas, sino también una grave ofensa a Dios, que nos ha hecho a su imagen y semejanza”, dijo ayer el religioso.

“Por un lado podría valorarse el pronunciamiento de Ezzati sobre este crimen, pero su forma de hacerlo refleja una falta de sensibilidad, delicadeza, precisión y coherencia que lamentamos”, sostuvo el Movilh.

“Esteban no era homosexual por opción, mientras que Ezatti está diciendo que “pese a que ser gay, Esteban era persona”, lo que constituye una ofensa contra alguien que ya no existe”, redondeó el Movilh.

El organismo recordó a Ezzati que “la Iglesia Católica se ha opuesto sistemáticamente a la dignidad de las personas homosexuales en el Congreso Nacional, rechazando la Ley Antidiscriminatoria, que justamente sanciona los crímenes de odio,  y las uniones civiles, y lo ha hecho con un lenguaje violento y agresivo que sirve de sustento a los abusos”.

Más aún “recientemente Ezzati se opuso a que el Estado apoye la Convención Interamericana contra la Discriminación,  aprobada por la OEA, sólo porque hace referencia a las personas con orientación sexual o identidad de género diversa. Por tanto, no deja de causar impacto que este personaje siga hablando de principios que no practica. Si de verdad quiere solidarizar, que lo haga  dejándose de oponer a la igualdad de las personas sólo en razón de su orientación sexual”, puntualizó la organización.

 

Notas relacionadas:

Galería Terra

Chilevisión

Chilevisión II

Chilevisión III

TVN

TVN II (minuto 11:00)

Canal 13

CNN Chile

CNN Chile II

La RED

Mega I

Mega II

Radio Biobío

Radio Biobío II

Radiuo Biobío III

Radio Biobío IV

La Nación

La Nación II

El Mostrador

El Mostrador II

Radio ADN

Diario La Discusión

La Segunda

Terra

Terra II

Emol

Emol II

Publimetro

Publimetro II

The Clinic

The Clinic II

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

Radio Cooperativa III

Radio Cooperativa IV

La Segunda

La Segunda II

Chilevisión

Soy Chile

Soy Chile II

Ahora Noticias

Radio ADN

El Dínamo

24 Horas

24 Horas II

Pura Noticia

R.3.0

La Discusión

Cambio 21

Cambio 21 II

Radio Panamericana

Dos Manzanas

Washington Blade

ACN, Venezuela

El Diaro, Ecuador

RPP, Perú

La Verdad, Ecuador

CDN, Caracas

Noticias, Venezuela

El Nacional, Venezuela

ENews

Ambiente G

El Comercio, Ecuador

La Información, España

Gente de Hoy

GF