inserta tu búsqueda

Noticias

Ex carabineros expulsados por gays solicitan reincorporación a la policía con respaldo del Movilh

Compartir

Se pide recordar la opinión del fallecido director general de Carabineros, José Bernales, quien fue el primer alto mando de esa institución en pronunciarse en contra de la discriminación. Además, se espera que en el caso de un policía civil expulsado por el  mismo motivo, la Contraloría ordene la reincorporación.

Tras pensarlo profundamente durante más un más de un año dos carabineros gays que fueron expulsados de la institución el 28 de mayo del 2007 en razón de su orientación sexual, decidieron solicitar formalmente su reincorporación en las filas  policiales.

Se trata de los ex funcionario de la dotación de la 40 Comisaría de Fuerzas Especiales, Armando Salgado, y de la 11 Comisaría de Lo Espejo, Víctor Rivas, quienes pidieron por escrito a la Dirección General de Carabineros su reincorporación en el marco de un trámite de carácter privado respaldado su abogado, Alfredo Morgado, y por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La expulsión de los funcionarios, que provocó debates de carácter nacional e internacional, se originó luego de conocerse en la institución la orientación sexual de ambos, aspecto que incluso fue investigado por la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), mientras que el impacto público de los hechos agudizó la estabilidad emocional de los jóvenes.

Fue en ese sentido que la reincorporación del pasado 3 de julio se realizó en estricta reserva, sin aviso a la prensa, pues los ex funcionarios han determinado que sólo darán nuevas declaraciones públicas o informarán de los futuros trámites en casos excepcionales.

La solicitud se informó solamente porque The Clinic volvió a reflotar el tema de muy buena manera,  con una entrevista que los afectados habían dado meses atrás, provocando nuevas consultas en algunos medios.

“Estos jóvenes, que han padecido serios problemas familiares y económicos tras la expulsión, dicen buscar  justicia, en honor a la verdad y al prestigio de la institución de la cual eran parte”, apuntó el presidente de dicha organización Rolando Jiménez, quien destacó que los afectados “han contando en todo caso con la importante ayuda y colaboración de la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, y la Coronel Lily Fuentes”

El activista gay añadió que acá “esperamos que las filas policiales hagan honor a lo señalado por el fallecido ex director general de Carabineros, José Bernales, quien rechazó todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual”,  opinión que fue luego compartida por la presidenta de la Defensoría Ciudadana, Danae Mlynarz.

En efecto, el 11 de octubre del 2007 Bernales sostuvo públicamente que “eso de excluir homosexuales no está en nuestros reglamentos, por lo tanto si no está en nuestros reglamentos no lo tenemos por qué hacer y no hay que hacerlo y no se debe hacer”, mientras que Mlynarz agregó que la discriminación en las fuerzas armadas contra gays, lesbianas o transexuales dejaría a Chile “en un muy mal escenario en materia de vulneración de derechos”.

La solicitud de reincorporación no sólo demoró porque Rivas y Salgado decidieron evaluar en detalle las ventajas y desventajas de esa decisión, sino también porque desde el interior  de Carabineros no se ha llegado hasta ahora a una opinión formal, oficial y pública que con pruebas sustente cualquiera explicación institucional de lo sucedido, pese a que la versión de los jóvenes fue respaldada el 31 de octubre anterior por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tras escuchar a ambas partes.

“Estamos buscando que se haga justicia, pues está claro que la Dipolcar ha investigado, sancionado y expulsado a funcionarios identificados como homosexuales, y eso lo han reconocido sus propios integrantes en el marco de expedientes judiciales de otras causas”, añadió Jiménez.

El Movilh anunció por último que en relación al caso del ex funcionario de la Policía Civil, César Contreras, aún se está esperando la decisión de la Contraloría General de la República, a la cual solicitó su reincorporación el pasado 25 de marzo.

Cuando contaba 15 años de servicio y se desempañaba en la Brigada de Investigación Criminal de Conchalí, el jefe directo director de Contreras, Miguel Fuentes Lucero, le informó el 18 de enero del 2006 que el Departamento V de Asuntos Internos y  Comisión de Ética de la Policía Civil había determinado su expulsión.

Toda las pruebas sobre la materia, incluyendo las de la Brigada del Cibercrimen, han demostrado que Contreras fue expulsado en razón de su orientación sexual.

Notas relacionadas: 

El Observatodo 

El Mostrador 

El Mostrador II 

La Cuarta

Sentido G 

OpusGay 

Tags:

Tal vez te interese