inserta tu búsqueda

Noticias

Difunden histórico llamado de la ONU para terminar con discriminación a niños gay, lesbianas y trans

Compartir

En ese marco, el Movimiento de Minorías Sexuales anunció que instensificará sus esfuerzos por modificar el Código Penal que sanciona las relaciones homosexuales entre menores de edad. De esa forma, el Movilh continúa con sus políticas de apoyo a los escolares gays, lesbianas y transexuales.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) difundió hoy por internet un desconocido informe de las Naciones Unidas que llama al Estado de Chile a garantizar la no discriminación para los niños y niñas gays y lesbianas.

    En efecto, en su 44 período de sesiones el  Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que es de “su preocupación” que las “relaciones homosexuales, inclusive entre personas menores de 18 años de edad, se sigan penalizando, lo que supone una discriminación sobre la base de la preferencia sexual”.

    Recomendó en ese sentido el Estado Chileno que “intensifique sus esfuerzos para  examinar, supervisar y hacer cumplir la legislación que garantice el principio de no discriminación (…) y que adopte una estrategia pro-activa e integral para eliminar la discriminación por motivos de género, étnicos, religiosos o por cualquier otro motivo y contra todos los grupos vulnerables en todo el país”.

    El pronunciamiento de la ONU se basa en continuos reportes enviados por el Movilh y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC) a esa instancia y que derivaron en marzo pasado en que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas llamará al Estado chileno por primera vez la atención respecto a la vulnerabilidad de las minorías sexuales “en nuestro país”.

     “Desde el Movilh hemos trabajado a favor de los adultos mayores gays, lesbianas y trans y de los niños y niñas afectados por la homofobia y transfobia en las escuelas y liceos. Ahora ya es tiempo que el derecho de amar de los menores también sea respetado. No es posible que un menor o un joven que se siente homosexual o transexual, sea criminalizado por nuestro Código Penal. Eso es una violación a los derechos humanos”, dijo el activista del Movilh, Juan Hernández.

    En efecto en 1999, y tras ocho años de lucha que incluyeron una demanda internacional contra el Estado Chileno , el Movilh consiguió que se modificará el artículo 365 del Código Penal, el cual sancionaba las relaciones sexuales entre hombres mayores de edad, aunque fueran de mutuo consentimiento y en lugares privados.

    Sin embargo, esa modificación no benefició a los jóvenes y niños, pues en la actualidad son penalizadas las relaciones homosexuales con menores de 18 años, exista o no violencia de por medio, mientras que en el caso de los heterosexuales las penas sólo tienen lugar con menores de 12 años.

     “Esto es una arbitraria inhumanidad. Por supuesto que deben sancionarse los abusos sexuales contra menores, sean homosexuales o heterosexuales, pero fijar rangos diferentes para la edad de consentimiento sexual es un abuso que merece ser eliminado. ¿Por qué dos jóvenes de 16 de años que se sienten amor uno por el otro no pueden estar juntos? De ahí la importancia de aprobar lo antes posible el proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación”, dijo Hernández.

    Aunque las recomendaciones de la ONU datan de abril pasado, hasta ahora no eran de conocimiento masivo, “por lo que nos alentamos a hacerlas públicas y así contribuir a un debate hasta ahora casi inexistente en Chile”, añadió.

    El Movilh anunció que el transcurso del presente año iniciará importantes acciones legales y sociales para modificar el Código Penal,  de manera que los niños y niñas gays, lesbianas y transexuales “no sean discriminados por su orientación sexual o identidad de género en nuestras leyes”.

    Los detalles sobre las intervenciones “los mantendremos en reserva hasta que sea el momento más oportuno”, agregó el organismo.

     Desde el el 2004 que el Movilh viene involucrando a la sociedad civil en este debate, como es el caso de la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentanerio de Chile de Amnistía Internacional, la cual incluye gracias a las recomendaciones del movimiento de minorías sexuales la necesidad de modificar el Código Penal.

Notas relacionadas:

OpusGay

El Mercurio Digital.es

SentidoG I

SentidoG II 

Transexualidad y Dignidad 

 

Tags:

Tal vez te interese