Condenan en forman transversal el ataque a la sede del Movilh

elizaldemovilh

El vocero de Gobierno visitó al Movilh  para solidarizar con los activistas a  raíz  del primer ataque que sufrió el movimiento en su sede, tras 23 años de trayectoria. Representantes de todos los sectores políticos y sociales repudiaron los homofóbicos rayados en el frontis de la organización.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sufrió el primer atentado en su sede,  cuyo frontis fue rayado con ofensivas y homofóbicas frases que dañan la dignidad y los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBTI), así como de quienes luchan contra la discriminación

“Con mucha tristeza hemos visto esta mañana  que la vereda y el frontis de nuestra sede estaban completamente rayados con brutales frases homofóbicas”, sostuvo la organización.
“Fletos sidosos. Métanse sus marchas en la raja. Huecos…. Más sida, menos huecos. Muerte  a los fletos”, fueron las frases escritas luego de que el sábado más de 50 mil persona marcharan por la Alameda por los derechos de la diversidad sexual.

“Esta situación demuestra claramente que mientras más se avanza en derechos e igualdad para la diversidad sexual, los sectores homofóbicos y trasfóbicos actúan con mayor irracionalidad y violencia frente a quienes tenemos una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria”, indicó el Movilh.

Añadió que “llamamos al cese de la violencia y del odio a la diversidad sexual. Exigimos que se apruebe una Ley que sanciona la incitación al odio y que se perfeccione la Ley Zamudio. Demandamos al Estado que implemente más y mejores medidas de seguridad para los defensores de los derechos humanos”.

El atentado fue el primero que el Movilh sufre en su sede, tras 23 años de trayectoria. Otros atentados habían sido dirigidos contra actividades organizadas por el Movilh en sitio ajenos a la sede, como ha ocurrido con campañas  y festivales de cine.

En relación al último ataque ya se estampó una denuncia formal ante carabineros a objeto de identificar y sancionar a los responsables del abuso.

 

Gobierno y solidaridad transversal

Apenas conoció el hecho el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, visitó la sede de la organización para condenar el ataque y solidarizar con el movimiento LGBTI, al tiempo que enfatizó la necesidad de mejorar la ley Zamudio.

“Es muy importante que estemos alerta para condenar toda forma de incitación al odio y todo acto de agresión basado en la orientación sexual, en la condición étnica, en el pensamiento religiosos  o ideológico de una determinada persona: ninguna forma de discriminación es aceptable”, dijo el  ministro.

“Como gobierno no podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos tener un rol pasivo cuando vemos que se produce este tipo de hechos (…) Si no condenamos este tipo de agresiones desde el principio, después tenemos hechos dramáticos como fue el caso Zamudio, y por eso es muy importante que como sociedad estemos alerta, para condenar toda incitación al odio y todo acto de agresión”.

Puntualizó que “estamos conversando respecto cómo perfeccionar lo que se conoce como la ley Zamudio y en particular, la ley que establece sanciones a la incitación al odio para ver cómo tener  un ordenamiento jurídico que proteja de mejor manera a las personas, al decir, que consagre un respeto irrestricto a las personas y que contribuya a generar un acto cultural para toda forma de discriminación y por cierto toda forma de agresión y violencia en nuestro país”.

El Movilh valoró la “presencia del ministro Elizalde en nuestra sede, pues ello da cuenta de la voluntad política, ética y moral  de Gobierno y de la la sociedad chilena para rechazar cualquier forma de violencia, en este caso basada en la orientación sexual o la identidad de género de las personas”.

En tanto en redes sociales cientos de personas se han manifestado contra la agresión y han solidarizado con el Movilh, entre esos representantes de todos los sectores políticos y sociales.

Se trata de la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), de la senadora Lily Pérez (Amplitud) y de los diputados Daniel Melo (PC) y Jaime Bellolio (UDI), así como de la ex ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

Similares muestras expresaron los ex candidatos presidenciales Andrés Velasco, Tomás Jocelyn-Holt y Marco Enríquez-Ominami, así como la presidenta de Evópoli, Francisca Correa,  el vicepresidente de la Juventud de la UDI, Andrés Echazarreta, y los colectivos políticos Amplitud, Fuerza Pública, Red Liberal y el Partido Progresista.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, el presidente d ela Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Carlos Muñoz, la Presidenta de la Cut, Bárbara Figueroa, el Presidente de Iguales, Luis Larraín, el director de Chile transparente, Alberto Precht, la Comunidad Judía de Chile, la Corporación Humanas, Miles y la ONG Red de Infancia Chile, han sido en tanto algunos de los movimientos o dirigentes sociales que han condenado ataque.

Similares mensajes se han recibido de personajes públicos como la animadora Karen  Doggenweiler, la actriz Andrea Velasco, el periodista Rodrigo Guendelman, el guionista José Ignacio Valenzuela,  y de movimientos de derechos humanos de diversos países.

Desde el mundo académico han expresado solidaridad el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda,  y el psicólogo Tomás Ojeda.

“Agradecemos a todas las personas que han expresado muestras de apoyo. Amanecimos hoy con mucha tristeza, pero al ver este rechazo generalizado a un odioso atentado, vemos que Chile en su mayoría ya no acepta la discriminación, y eso nos da mucha energía para seguir luchando por la erradicación de la homofobia y la transfobia”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Gobierno

TVN (minuto 00:29)

CNN Chile

La Red

24horas.cl

La Tercera

La Tercera II

Radio Cooperativa I

Radio Cooperativa II

Radio Cooperativa III

Radio Cooperativa IV

Publimetro I

Publimetro II

Publimetro III

Hoyxhoy

Radio Biobio

Soy Chile

Soy Chile II

El Mercurio

El Mostrador

La Segunda

El Dínamo

La Nación

La Nación II

Chv.cl

Ahn.cl

Ahn.cl II

Radio ADN

Radio ADN II

Terra

Terra II

Diario de Antofagasta

The Clinic I

The Clinic II

Cambio 21

El Desconcierto

IloveChile