inserta tu búsqueda

Noticias

Guardia expulsa a parejas lésbicas del Cerro Santa Lucía y las insulta: “dan asco, son una mierda”

Compartir

El Movilh recibió dos denuncias en sólo semanas que identifican como responsable al mismo guardia.

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que “las parejas lésbicas están siendo hostigadas, insultadas y expulsadas del Cerro de Santa Lucía por un guardia del lugar”, por lo cual solicitó la intervención de  la Ilustre Municipalidad de Santiago,

“En menos de un mes hemos recibido dos denuncias y en ambas las parejas identifican como responsable de los acosos al guardia José Fuenzalida (fotografía). En el primer hecho este guardia ofendió gravemente a la pareja, en el segundo episodio, se escudó diciendo que sólo respondía a órdenes de sus superiores. Ante ello pedimos al municipio investigar lo sucedido y sancionar a los responsables”, indicó la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

El Movilh precisó que el primer hecho ocurrió el pasado 18 de octubre cuando I.C. (18) llegó a eso de las 16:00 horas al cerro Santa Lucía, acompañada de su pareja. En el acceso, Fuenzalida pidió a la pareja que se inscribiera. “Tras ello, comenzó a hacerles inapropiadas consultas sobre su orientación sexual que terminaron con ofensas discriminatorias”.

Andrade añadió que “al verlas les consultó si eran pololas. Al recibir una respuesta afirmativa, les dijo que “si tuviera una hija lesbiana la echaría a patadas”. Cuando las jóvenes dijeron que sus familias las aceptaban, el guardia les indicó que “están cagados de la cabeza en sus familias. Son una mierda, dan asco. Si fueran mis hijas estarían en la calle”.

Acto seguido, denunció Andrade, “el guardia les impidió acceder al cerro por la zona que custodiaba, por lo que las jóvenes sólo se devolvieron para grabarlo e increpar su homofobia. Ante eso, el sujeto golpeó la cámara”.

El Movilh relató que el segundo hecho afectó el pasado viernes 18 de noviembre a N.F (20) y a su pareja, quienes fueron instadas por el mismo guardia a abandonar el lugar, sólo por estar abrazadas.

“Sin embargo, esta vez el guardia se limitó a indicar que él no tenía problemas con las parejas del mismo sexo, y que sólo recibía instrucciones de sus superiores. Al negarse los jóvenes a abandonar el lugar, los responsables de aseo llegaron minutos después al espacio donde estaban sentadas, regándolo para instarlas a salir”, denunció la vocera del Movilh.

Ante ello, el Movilh envió hoy una carta a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, solicitando, investigar el caso y determinar las sanciones administrativas correspondientes, así como “aclarar si lo ocurrido es efectivamente una política de la empresa de seguridad, o sólo una reacción del mencionado guardia”

También se pidió que la “empresa de seguridad responsable del guardia, brinde disculpas por escrito a las afectadas y que desarrolle talleres sobre derechos humanos, diversidad sexual y no discriminación para todos sus funcionarios”.

 Notas relacionadas:

El Mostrador

The Clinic

Soy Chile

El Ciudadano

Leoyopino

W radio