inserta tu búsqueda

Noticias

Chile apoya resolución francesa favorable a minorías sexuales que será presentada en la ONU

Compartir

El importante avance gestado tras años de trabajos conjuntos entre la Cancillería y el Movilh, se enmarca en señales similares que ya ha dado el Estado de Chile en su política internacional.

 

La Cancillería de Chile confirmó hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que apoyará la resolución sobre orientación sexual e identidad de género que presentará el gobierno francés el próximo 10 de diciembre ante Naciones Unidas.

La señal, dada luego que el Movilh solicitara ante diversas instancias locales su apoyo a cualquier declaración de este tipo, causó especial alegría en el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Sólo podemos sentir satisfacción por este anuncio que ve en beneficio de uno de los sectores más postergados del mundo. El trabajo que desde hace años venimos realizando con la Cancillería, finalmente está rindiendo positivos frutos, que no hacen sino respetar el programa presidencial”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En la declaración francesa se reafirma “el principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, además de expresar su “preocupación”, “alarma” y “condena”, frente a los casos a la homofobia y transfobia.

En la misma línea, se pide a los Estados tomar “las medidas necesarias, en particular las legislativas o administrativas, para asegurar que la orientación sexual o identidad de género no puedan ser, bajo ninguna circunstancia, la base de sanciones penales, en particular ejecuciones, arrestos o detención”.

Al respecto el Movilh valoró “también positivamente que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile desde el 2002 abriera por primera vez sus puertas para el diálogo con nuestro movimiento y que no se quedara sólo en discurso, pues hemos avanzando mucho y se han oído todas nuestras propuestas y demandas. Aspecto no menor, porque antes del 2002 la Cancillería había pasado por alto todas nuestras peticiones. Todos los otros ministerios deberían seguir ese ejemplo”.

En efecto, tras diversas propuestas y diálogos con el Movilh, en ocasiones pasadas el Estado de Chile ha apoyado variadas iniciativas similares, como son: a) la resolución Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género” aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco del 38 período de sesiones, celebrada en junio pasado en Medellín, b) La Declaración de Noruega, sobre el mismo tópico, presentada por 54 Estados en diciembre del 2006 en la tercera sesión Consejo de Derechos Humanos de la ONU, c) El Primer pronunciamiento oficial del Mercado Común del Sur (Mercosur) a favor de la no discriminación de minorías sexuales, aprobada en el marco de la IX Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías, celebrada el 7 de agosto del 2007 en Montevideo y d) la Resolución brasileña sobre orientación sexual y género (2003) que aunque no logró debatirse en la ONU, si fue apoyada por Chile.

Al igual que todas esas declaraciones, la actual propuesta de Francia, que ya es apoyada por varios Estados y gobiernos, no hace ninguna referencia a derechos como el matrimonio o las uniones civiles, pues sólo reconoce y llama a enfrentar los casos más graves y agudos de discriminación.

En ese sentido, el Movilh expresó hoy su más enérgico repudio a la “abierta homofobia y transfobia” del Vaticano expresada esta semana en contra de la propuesta francesa.

A juicio del Movilh, el Vaticano “está nuevamente potenciando desde el prejuicio, el sectarismo la violencia y a los atropellos contra un sector social históricamente postergado. Esta oposición es perversa, pues además intenta confundir sobre los alcances de la propuesta francesa, cuyo único fin es reconocer y enfrentar graves casos que han llegado a costar la vida de seres humanos en todo el mundo”.

Notas relacionadas:

OpusGay

AG Magazine

Universoo Gay

Anodis

El Naveghable

Tags:

Tal vez te interese