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Declaraciones Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, OEA

1.1.- Resoluciones específicas sobre diversidad sexual y de género:  En el 2008 la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó por primera vez su preocupación por la discriminación padecida por las minorías sexuales en el mundo y llamó  a implementar medidas para corregir la vulnerabilidad. En el 2009, la OEA aprobó una segunda declaración de igual nombre, donde fue más enfática en su llamado, mientras en los años siguientes dio luz verde a nuevas declaraciones de similares características.  Las seis primeras declaraciones fueron apoyadas por el Estado de Chile gracias a diversas gestiones cursadas por el Movilh. Tras ello, el Estado siguió respaldando sin necesidad de petición.

Mayores antecedentes sobre la historia y procesos de las declaraciones se encuentran en el VII, VIII, IX,  X , XI, XII y XIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

1.2.- Menciones sobre orientación sexual e identidad de género en resoluciones o declaraciones más amplias:

-Resolución sobre Promoción y Protección de los Derechos Humanos, aprobada  en 2016. Más antecedentes en el XV  Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.

-Resolución sobre Promoción y Protección de los DDHH, aprobada en 2017. Más antecedentes en el XVI  Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.

-Resolución sobre Promoción y Protección de los DDHH, aprobada en 2018. Más antecedentes en el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.

-Resolución sobre Promoción y Protección de los DHHH, aprobada en 2019, Más antecedentes en el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.

-Resolución sobre Promoción y Protección de los DDHH aprobada en 2020.Más antecedentes en el XIX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.

-Resolución sobre Promoción y Protección de los DDHH aprobada en 2021. Más antecedentes en el XX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.

-Resolución sobre Promoción y Protección de los DDHH aprobada en 2022.  Más antecedentes en el XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.

-Resolución sobre Promoción y Protección de los DDHH, aprobada en 2023. Más antecedentes en el XXII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.

Declaración de Lima: “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”,  aprobada en 2022. Más antecedentes en el XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.

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Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia

Esta Convención, aprobada por la OEA el 2013, es el texto internacional más completo en materia antidiscriminatoria, además de ser jurídicamente vinculante. Sin embargo, pocos países la han ratificado. Chile aún no lo hace.

Historia de esta convención por la el Movilh luchó desde el 2005, se encuentra en el XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

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Resoluciones ONU sobre DDHH, orientación sexual e identidad de género.

En 2011 la ONU aprobó su primera histórica resolución sobre los derechos de la diversidad sexual, contando el texto con el apoyo de Chile tras gestiones del Movilh.

En 2014 fue aprobada la  segunda resolución que en forma inédita encabezó Chile, tras gestiones del Movilh.

En 2016 fue aprobada la tercera resolución, la cual creó un Mandato de un Experto Independiente sobre Discriminación y Violencia Basada en la Orientación Sexual o la identidad de Género (Sogi por sus siglas en inglés) . Chile fue uno de los siete países que presentó la propuesta. El Movilh también efectuó gestiones. En 2019 la ONU renovó el mandato del SOGI por tres años.

En 2022 fue aprobada una quinta resolución que junto con condenar la discriminación y exhortar a Estados a modificar leyes o normas homo/transfóbicas, renovó el mandato del experto independiente

La historia sobre estos avances se encuentran en el X, XIII, XV, XVIII y XXI  Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, en forma respectiva.

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Dictamenes de la ONU

 

-El Comité para la eliminación da la discriminación contra la mujer (Cedaw) dictaminó en 2022 que criminalizar la actividad sexual entre mujeres  es una violación a los derechos humanos. El pronunciamiento tuvo lugar tras una denuncia de Rosanna Flamer-Caldera, de Sri Lanka.

Más antecedentes en el XXI  Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, en forma respectiva.

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Pronunciamiento de la Corte Interamericana. Opinión Consultiva 24/17.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos insta en  2017 a los Estados a avanzar en el matrimonio igualitario y normas que permitan el cambio de nombre y sexo legal de las personas trans. Afrima que tales derechos están protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos. En el texto parte una glosa sobre conceptos de diversidad sexual y género. Más datos en el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

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Observación General Número 20

Este texto fue aprobado el 2009 por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. En el documento se señala que el principio de no discriminación garantizado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales es extensivo a las minorías sexuales.

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Observación General Número 28

Aprobada el el 2010 por el Comité  de la ONU sobre derechos de la mujer. En el texto se indica que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

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 Observación General Número 15

Aprobada el 2013 por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En el documento se reconoce la diversidad familiar y se afirma que ningún niño/a puede ser discriminado por la orientación sexual o la identidad de género de sus padres o madres.

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 Ejecuciones Extrajudiciales

La resolución sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias de la ONU, destaca por haber incorporado el 2012 a la identidad de género como «categoría protegida», tras haber incluido previamente a la «orientación sexual». Chile apoyo ambas incorporaciones tras gestiones del Movilh.

Más antecedentes en el IX y XI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

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Pena de Muerte

La resolución la «Cuestión de la Pena de Muerte», fue aprobada en 2017 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, incorporando a las relaciones homosexuales como categoría protegida. Más antecedentes en el VI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de género en Chile.

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Informes Expertos Independientes ONU.

En noviembre del 2016 Vitit Muntarbhorn asumió como primer experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género. En 2017 el experto emitió dos informes sobre la materia: «Diversidad en la humanidad, humanidad en la diversidad» y «Acepta la diversidad e impulsa a la humanidad»

En 2021 el experto independiente Víctor Madrigal-Borloz emitió otros dos informes.  El Derecho a la Inclusión y «Protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género»

En 2022, el  experto independiente Víctor Madrigal-Borloz publicó un informe sobre las vulnerabilidad de las personas LGBTIQANB+ en los conflictos armados.

En 2023, el experto independiente Víctor Madrigal-Borloz publicó un informe sobre los impactos de la colonización y descolonización en los derechos LGBTIQANB+

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Informes de relatores ONU

a- Educación:

En su informe anual presentado el 2006,  el relator especial de Educación ante las Naciones Unidas, Vernor Muñoz,  consideró la situación de vulnerabilidad de las alumnas lesbianas en Chile teniendo por fuente al Movilh. En tanto en un segundo informe del 2010, denominado «Derecho Humano a la Educación Integral», el relator volvió a advertir la discriminación padecida por las minorías sexuales en las aulas, tras recepcionar datos de organizaciones en diversas parte del mundo, como el Movilh.

Mayores antecedentes en el V y IX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

b-  Informe 2013 del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, llama a terminar con los atropellos a las personas LGBTI en el campo de la salud.

c.- Informe 2015  de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llama a implementar buenas prácticas e identifica dificultades en la prevención y eliminación de la mutilación genital femenina, haciendo referencia a las personas intersex.

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Dictamen ONU a favor de mujer trans

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó en 2017 que Australia violentó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al negarse a reconocer la identidad de género de una mujer trans casada en su partida de nacimiento. Más antecedentes en el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género

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Informes CIDH

Informe sobre Personas Trans y de Género Diverso y sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales  (2020). Elaborado por relator Especial sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

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Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

Texto de la Cepal que hace clara referencia a la necesidad de erradicar la discriminación por orientación sexual o identidad de género  y que incluyó el 2013 a los derechos de la diversidad sexual en los desafíos de población y desarrollo.

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Declaración Ministerial en la ONU

El texto es especialmente relavante pues surgió el 2013 tras la «Primera Reunión Ministerial sobre el papel de las Naciones Unidas para la eliminación de la violencia y la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT)”. En la reunión,  desarrollada en el marco de la 68° Asamblea General de Naciones Unidad, participaron  ministros y representantes de diversos países que se comprometieron a impulsar cambios pro-diversidad sexual al interior de la ONU. Mayores antecedentes en el XII  Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

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Resolución APA sobre matrimonio igualitario

El Consejo de Representantes de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) aprobó el 2011 la “Resolución sobre la igualdad de matrimonio para parejas del mismo sexo”, donde insta a los Estados a terminar con las leyes que impiden a personas homosexuales acceder a ese vínculo.

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Salud mental y terapias reparativas

a.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó el 2012 en este texto, denominado «Curas para una enfermedad que no existen», a erradicar la terapias reparativas de la homosexualidad en el mundo y a denunciar y condenar este tipo de procedimientos.

b.- La Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA, por sus siglas en inglés) se posicionó en marzo del 2016 a favor de la plena igualdad legal para las personas LGBTI, además de refrendar su rechazo a todo procedimiento médico que tienda revertir la orientación sexual o identidad de género.

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OIT y diversidad sexual

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó el 2007 a prevenir la homofobia y transfobia laboral en la publicación «La Igualdad en el Trabajo: afrontar los retos que se plantea”

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ONU y  Códigos Penales

En este informe la relatora especial para los Defensores de Derechos Humanos de la ONU, Margaret Sekaggya, llamó el 2012 a  los Estados a derogar de sus códigos penales normas homofóbicas y transfóbicas. Entre otros, la relatora tuvo a la vista un informe del Movilh.

Mayores antecedentes en el XI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

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Unión Europea y diversidad sexual

El 2011 el Parlamento Europeo aprobó la “Resolución sobre Derechos Humanos,  orientación sexual e identidad de género en las Naciones unidas”, donde insta a los países y organismos multilaterales a redoblar esfuerzos para erradicar la homofobia y la transfobia del mundo.

En tanto el 2013 el Consejo de la Unión Europea aprobó las “Directrices para promover y proteger el disfrute de todos  los derechos humanos por parte de las personas LGBTI” , donde orienta a los funcionarios de sus instituciones en líneas de trabajo  prioritaria y  en mecanismos para hacer frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El 2014 el Parlamento Europeo aprobó una hoja ruta denominada “Homofobia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género» donde, entre otros temas, insta a la Organización Mundial de la Salud a despatologizar la transexualidad.

En 2017 el Parlamento Europeo aprobó la resolución sobre salud mental e investigación clínica donde pide a sus estados miembros implementar medidas focalizadas para las personas LGBTI. Si bien no aplica más allá de Europa es una importante guía que puede seguir como ejemplo a otros bloques o países.

En 2018 el Tribunal de Justicia de Europa determinó que el derecho de circulación y residencia no puede ser negado por ninguno de sus países al cónyuge del mismo sexo de un/a ciudadano/a de la unión. Aquellos países de la UE que no cuentan con matrimonio igualitario tampoco pueden negar esos derechos. La sentencia se enmarcó el caso del rumano Relu Adrian Coman, y del estadounidense  Robert Clabourn Hamilton, quienes contrajeron matrimonio en Bruselas en 2010.

En 2021 Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció los derechos de los/as hijos/as de pareja del mismo sexo en todo el bloque, incluso en aquellos países donde no hay matrimonio igualitario u otras legislaciones favorables a las familias homoparentales. La sentencia se enmarcó  en el caso de la búlgara V.M.A., y K.D.K. quienes contrajeron matrimonio y residen en España, junto a su hija. SS.D.K.A., nacida en 2019 y a quien Bulgaria se negó a darle un certificado de identidad.

En 2021 el Parlamento Europeo aprobó una resolución donde insta a la Comisión Europea a adoptar medidas para que, entre otros puntos, todos los Estados cumplan con las sentencias pro derechos LGBTIA+ del TJUE.

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Memorándum Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos encomendó el 2011 en un memorándum a todas sus representaciones en el mundo  colaborar decididamente para enfrentar en otros países la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

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Discurso de EEUU en la ONU

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Cliton, dio el 2011 en el Palacio de Naciones Unidas el hasta ahora más sólido discurso oficial de su país para erradicar la homofobia y la transfobia.

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Declaración sobre derechos intersex en la ONU

Este declaración fue leído por Austria en 2021 en el marco del 48 ° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en representación de 53 Estados que conforman. Todos los antecedentes en el XX Informe Anual de los DDHH de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.

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Declaración sobre derechos trans del «Grupo de Amigos» en la ONU.

Este texto fue leído por Chile en 2021 en el marco del 47 ° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en representación de 27 Estados que conforman el denominado «Grupo de Amigos  del mandato del Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de la ONU». Todos los antecedentes en el XX Informe Anual de los DDHH de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.

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Tercera declaración sobre DDHH, Orientación Sexual e Identidad de Género, ONU.

Este texto fue leído por 85 países en el 16 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado el 2011. En el documento se expresa amplia preocupación por homofobia y la transfobia en el mundo.

El texto fue respaldado por Chile, tras gestiones del Movilh. Todos los antecedentes en el X Informe Anual de los DDHH de la Diversidad Sexual en Chile.

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Segunda declaración sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, ONU. 

En este texto, leído por 66 países en Naciones Unidas, los Estados llamaron el 2008  eliminar toda ley que sancione a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género, al tiempo que pidieron terminar con la discriminación y violación a los derechos humanos que afecta a las minorías sexuales en el mundo. La propuesta fue apoyada por el Estado de Chile gracias a diversas gestiones cursadas por el Movilh.

Mayores antecedentes sobre la historia y procesos de la Declaración se encuentran en el VII Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas.

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Primera Declaración de Noruega (ONU)

En el texto 54 Estados parte de las Naciones Unidas llamaron el 2006 a esa instancia a incluir la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género entre sus preocupaciones.

La Declaración, que fue expuesta el 1 de diciembre del 2006 en la tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, contó con el voto favorable de Chile, tras diversas gestiones del Movilh efectuadas ante la Cancillería.
 
Mayores antecedentes sobre la historia y procesos de la Declaración se encuentran en el Informe 2006 sobre Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas.

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Principios de Yogyakarta

-Corresponde al primer documento mundial de expertos en derechos humanos que hace una extensiva y exclusiva referencia a las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género.

El texto; redactado por jueces, académicos, relatores de las Naciones Unidas y defensores de derechos humanos de 25 países; fue lanzado el 26 de marzo del 2007 en Ginebra en forma paralela al cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones. Tras el lanzamiento, el Movilh pidió a los gobiernos chilenos  la aplicación de los principios en nuestro país.

-En 2017 los principios fueron revisados en el texto denominado Principios de Yogyakarta Plus 10 (YP10). Ahí se añadieron 9 principios y se perfeccionaron otros 12. Más antecedentes en el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género

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Declaración de Chile y otros países leída en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Se trata de un texto elaborado el 2014 por Argentina, Brasil,  Chile Colombia, México y Uruguay, donde se insta a la ONU a seguir avanzando en la no discriminación para las personas LGBTI.

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Declaraciones de países 

a- Declaración de Washington de 25 países, entre esos Chile, donde se compromete trabajo conjunto contra la homofobia y la transfobia. El texto fue lanzado el 2014.

b.- Coalición por la Igualdad de Derechos: 33 países formaron el 2016 en Montevideo una coalición para el trabajo unido contra la homo/transfobia. Este es el texto fundacional del referente

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Agencias ONU

Declaración de 12 de agencias de Naciones Unidas donde primera vez unidas llamaron el 2015 a erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Más antecedentes en el XIV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

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Niños, niñas y jóvenes LGBTI

Declaración de la ONU, la CIDH, el Consejo de Europa, y otras instancias, a favor de los derechos humanos de  niñas y niños LGBTI. El texto fue lanzado el 2015. Más antecedentes en el XIV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

Declaración del 2014 que fija la postura de Unicef en torno a los derechos de niños, niñas y jóvenes LGBTI. (en inglés)

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Declaración contra los ataques  homofóbicos y transfóbicos del Estado Islámico

El 24 de agosto, y por primera en su historia, el Consejo de Seguridad de Naciones, abordó la realidad de las personas LGBTI. En específico trató los ataques del Estado Islámico, en el marco de una cita en fómula arria convocada por Estados Unidos y Chile.

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Proyecto Resolución Derechos Humanos y Orientación Sexual

El documento fue redactado por Brasil con el objeto de someterlo a votación en las Naciones Unidas el 2003, sin embargo, las presiones de países y Estados conservadores, han impedido que el texto sea discutido.

Pese a ello, en el 2003 el Movilh consiguió el apoyo del gobierno chileno a la Declaración, lo cual provocó en nuestro país el primer debate público sobre los derechos que deben consagrarse a nivel internacional para las minorías sexuales.

Mayores antecedentes sobre la historia y procesos de la Resolución se encuentran en los Informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas del 2003, 2004, 2005 y 2006.

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Deporte:

El 2015 la FIFA lanzó un manual para prevenir y erradicar la discriminación contra la diversidad sexual y otros sectores sociales en el fútbol.  Mayores antecedentes en el XIV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

En 2015, el Comité Olímpico Internacional permita a las personas trans competir a en las categorías acorde a su identidad e género, sin necesidad de cirugías. Mayores antecedentes en el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

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Educación:

El «Llamamiento Ministerial a la Acción para una educación inclusiva y equitativa para todos los educandos en un entorno exento de discriminación y violencia» (2016)  es una declaración a favor de las personas LGBTI firmada por ministerios de educación e divertidos países, entre esos Chile.

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 Manual para los parlamentarios y las parlamentarias

El texto, elaborado por el PNUD en 2017, orienta a los congresistas en mecanismos y estrategias para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI. Más antecedentes en el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

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Migrantes y refugiados

Convención sobre el Estado de los Refugiados de 1951

Directrices sobre Protección Social internacional Número 9, sobre Refugiados LGBTI

Estudio: «Cuerpos Invisibles: Un estudio exploratorio sobre la cuestión de lxs refugiadxs LGBTQ+ en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú”

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Exigencias u observaciones de la ONU a Chile

En distintas ocasiones comités de la ONU han hecho exigencias o expresado su preocupación Chile por la vulneración de derechos a la diversidad sexual, tras denuncias e informes alternativos enviados por el Movilh a la ONU.

-Comité de los Derechos humanos, es el encargado de revisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El 26 de marzo del 2007  la instancia expresó a Chile su precupación «ante la discriminación de la que son objeto ciertas personas debido a su orientación sexual, entre otros ámbitos, frente a los tribunales y en el acceso a la salud  (artículos 2 y 26 del Pacto)” e instó al país a tomar medidas al respecto.

-Comité de los Derechos del Niño,  que revisa el cumplimiento de la Comvención de los Derechos del Niño. El 23 de abril de 2007 lamentó la vigencia del artículo 365 del Código Penal, toda vez que fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para personas homosexuales, en circunstancias que para heterosexuales es de 14 años. El 2 de octubre del 2015 el Comité instó a Chile cumplir lo exigido el 2007, pues nada hizo en relación al artículo 365, y llamó a implementar medidas concretas para erradicar la discriminación contra niños/as lesbianas, gays, bisesexuales, transexuales e intersexuales.

-Comité de Derechos económicos Sociales y Culturales, encargado de revisar el cumplimiento del Pacto International de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El 19 de junio del 2015 demandó a Chile perfeccionar la Ley Zamudio y la adopción de medidas y campañas contra la discriminación a personas LGBTI.

Comité para la eliminación da la discriminación contra la mujer (Cedaw) que revisa el cumplimiento de la convención ad hoc. En sus observaciones del 12 de octubre del 2012,  llamó la atención sobre la deficiencias de la Ley Zamudio y  llamó  a aprobar  las uniones civiles. En tanto, en  marzo del 2018 llamó al país a reformar la Ley Zamudio, a aprobar la ley de matrimonio,  a regular la filiación homoparental y a terminar con los abusos a personas intersex, entre otros.  En ambos casos, el Cedaw recibió previo a sus pronunciamientos informes y de denuncias del Movilh

– Comité sobre los Derechos de las Personas, con Discapacidad, que revisa el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El 18 de abril del 2016 recomendó a Chile modificar leyes y decretos en favor de los derechos de personas intersex.

-Consejo de Derechos Humanos, encargado de revisar el Examen Periódico Universal (EPU). De todas las observaciones, estas son las más relevantes, pues su cumplimiento es de carácter obligatorio. Las primeras exigencias  fueron formuladas el 2009 e incluían derogación del artículo 373 del Código Penal, una ley antidiscriminatoria y políticas públicas por la diversidad, entre otros. Las segundas recomendaciones son del 2014 y junto con reiterar la derogación del artículo 373, demandó la ley unión civil y políticas educacionales contra la discriminación, entre otros. En las recomendaciones del 2019 se pidió el matrimonio igualitario y cumplir con el Plan Nacional de DDHH, entre otros.

El Movilh elaboró tres informes alternativos al EPU que sirvieron de base para las recomendaciones que finalmente la ONU hizo a Chile:

El primer informe,  dio cuenta del grado de cumplimiento de las promesas a  febrero 2012.

El segundo informe abarcó hasta junio del 2013.

El tercer informe relató hechos hasta julio del 2018.

 -Unión Europea y ONU: Con motivo de dos ataques a la sede del Movilh, tanto la ONU como la Unión Europea solicitaron el 2014 Chile la implementación de medidas afirmativas

OCDE: En 2020 la OCDE formuló una serie de observaciones y recomendaciones a Chile como son la derogación del artículo 365 del Código Penal, la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción homoparental, la creación de una institucionalidad o comisión contra la homofobia o transfobia, entre otros. Más antecedentes en el XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.