Valparaíso celebra el Primer Encuentro Regional por los Derechos LGBTIQ+
Compartir
Se reunieron personas e instituciones de las 8 provincias de la región para debatir e intercambiar experiencias sobre la promoción de los derechos humanos LGBTIQ+ y para interiorizarse sobre las leyes y políticas públicas antidiscriminatorias.
Unas 100 personas participaron el anterior sábado de “Valparaíso Diverso: Primer Encuentro Regional por los Derechos LGBTIQ+”, un conclave organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el Instituto Profesional AIEP para promover el intercambio de experiencias y el conocimiento sobre las leyes y políticas públicas antidiscriminatorias vigentes.
El inédito encuentro reunió a instituciones públicas y privadas con trabajo en derechos LGBTIQ+ de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Valparaíso y Marga-Marga, luego de que en 2023 en la región se reportara por sexto año consecutivo el número más alto de denuncias y casos de homo/transfobia.
El encuentro fue inaugurado por la diputada Carolina Marzán; por el Director Regional del Trabajo, Jesús Figari; por la directora del AIEP-Valparaíso, Anita Tapia, y por la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, quien además expuso sobre los normas protectoras de los derechos LGBTIQ+.
También expusieron los/s encargados/a de las oficinas de diversidad de los municipios de San Antonio, Marco Malhue Moya; de Catemu, Diana Cisternas; de Quinteros, Dayanna Cisternas; de Quillota, Sofía Parra y de Villa Alemana, Nataly Ponce, así como el ex representante del programa de Limache, Álex Cabrera.
De las organizaciones sociales expusieron las presidentas de Fundación Mas Rapa Nui, Isis Teao y de Féminas Diversas de Aconcagua, María López, así como los representantes de la Fundación Meridiana, Pablo Salinas; de Prevención Viña, Erik Valladares y de la Fundación Red Latinoamericana Vhida+, Fernando Baeza
A su vez, la psicóloga Jessica Ruiz expuso sobre su experiencia en atención a personas trans.
En los los debates abiertos participaron representantes de diversas organizaciones, como del Minvu-Regional, del Mums y otros municipios.
El cónclave se desarrolló gracias al financiamiento del Gobierno y el Consejo Regional y al apoyo del Instituto Profesional AIEP que cedió gratuitamente sus dependencias.
Durante en cónclave fueron obsequiados a los participantes cientos de materiales educativos, entre esos dípticos sobre políticas púbicas, leyes y denuncias y afiches que sensibilizan en la no discriminación, así como ejemplares del cuento “Nicolás tiene dos papás”.
GALERÍA:
Galería de fotos aquí