inserta tu búsqueda

Noticias

Uruguay se convierte en el 12 país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario

Compartir

Y en el segundo de América Latina, tras Argentina. El Movilh festejó el avance por cuanto “da fin a una ley de matrimonio que discriminaba a las distintas formas de amar y construir familias”.  En tanto en Chile, el debate se verá acrecentado cuando el Gobierno responda a la primera demanda por el matrimonio igualitario que tramita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Congreso de Uruguay aprobó ayer por 71 votos de 92 la ley que permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños, paso histórico que lo convirtió en el 12 país del mundo en dar ese paso y en el segundo de América Latina, tras Argentina.

De esa manera, se establece en el primer artículo de la nueva ley que “el instituto del matrimonio implicara la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de genero u orientación sexual de estos, en los  mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución” definidos para parejas heterosexuales.

El texto, impulsado por el colectivo Ovejas Negras, permite además a los cónyuges decidir el orden de los apellidos de los padres o las madres  al nombrar un hijo, biológico o adoptado, así como iniciar el trámite de divorcio por decisión de cualquiera de las partes, y no sólo de las  mujeres, como se establecía hasta ahora.

Conocida la noticia, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile expresó su “más completa alegrde la  caso, por ejemplo, leyes”debate en los paues echo humano”os avances, do la socieda,anas” y Dinamarca (2012), al que se esía por este salto histórico que ha dado Uruguay en beneficio de la igualdad y la justicia social para cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas”

“Hoy Uruguay tiene otro rostro. Un rostro que sonríe porque respeta la diferencia y la diversidad social  a través de la humanización de sus leyes internas, derribando los prejuicios y la discriminación”, añadió el Movilh.

El organismo redondeó que “Uruguay pasa a ser así parte de una lista ejemplar de países que han dado iguales pasos y que se han transformado en evidencia empírica y concreta de que la aprobación de las leyes de matrimonio igualitario, lejos de perjudicar a las familias o la sociedad, fortalecen a todos los grupos humanos, entregando protección jurídica y social sin exclusiones”.

“Esperamos que Chile, que está tan cerca geográficamente de Argentina y Uruguay, pero a la vez tan lejos de estos avances, dé en el corto plazo señales en la misma línea y asuma que la igualdad social y legal es un derecho humano”, apuntó el Movilh.
El organismo  resaltó en esa línea “la preocupación que organismos internacionales muestran respecto al matrimonio igualitario, pues están contribuyendo a potenciar el debate en los países donde aún no existen leyes de este tipo”.

Es el caso, por ejemplo, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  que esta semana declaró admisible una demanda  del Movilh contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario, avance inédito en el sistema interamericano.

“Así, por primera vez en su historia, nuestro Estado deberá responder porque prohíbe este vínculos a parejas del mismo sexo. Deberá aclarar sus razones y de seguro, los avances como los conseguidos hoy en Uruguay y en otros países, demostrarán que el matrimonio igualitario es un derecho humano, al cual se resisten aún algunos estados, como el nuestro”, puntualizó el Movilh.

En la actualidad los países que cuentan con matrimonio igualitario son Holanda (2001) Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Argentina (2010) y Dinamarca (2012) y Uruguay (2013) al que se espera se sume en los próximos días Francia.

También hay leyes de matrimonio igualitario en 11 Estados de EEUU, en dos entidades federativas de México y en 10 de Brasil.

 

Notas relacionadas

Radio Biobio

Washington Blade