inserta tu búsqueda

Noticias

Unión Europea analiza con sociedad civil la situación de los Derechos Humanos en Chile

Compartir

Con miras al IV Diálogo en Derechos Humanos que sostendrá en noviembre próximo la Delegación de la Unión Europea con el gobierno chileno.

La Delegación de la Unión Europea en Chile se reunió hoy en su sede con diversas organizaciones y movimientos sociales con el fin de  reflexionar sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país y conocer la visión de la sociedad civil frente a esta temática.

El encuentro, encabezado por el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, contó con la asistencia de los máximos representantes de las embajadas de Alemania,  Austria,  Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda Polonia, Portugal, Rumania y Suecia, quienes se interiorizaron sobre la realidad de variados sectores sociales en Chile.

La reunión con la sociedad civil se realizó con motivo del IV Diálogo en Derechos Humanos entre el Gobierno de Chile y la Unión Europea, a desarrollarse el 7 noviembre próximo.

Estos diálogos, iniciados en abril del 2009,  se enmarcan en el Acuerdo de Asociación Bilateral entre Chile y la Unión Europea, y buscan entre otros fines, “intercambiar información, experiencias y buenas prácticas. Asimismo, se busca fortalecer la coordinación entre la UE y Chile en los foros multilaterales destinados a proteger y promover de los Derechos Humanos”, indica el sitio web de la instancia.

La reunión con la sociedad civil abordó en primer lugar la temática de la no discriminación, teniendo entre sus expositores a la Corporación Humanas, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales, Amnistía Internacional y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En segundo lugar se trataron los derechos de los pueblos indígenas, donde expusieron la Agrupación Liberar, el Observatorio Ciudadano y la Federación Internacional de los DDHH (FIDH).

La cita fue de especial relevancia al considerar que el Estado de Chile debe el próximo año rendir ante el Consejo de Derechos de Naciones Unidas su Examen Periódico Universal (EPU), un instrumento que evalúa los avances, pero también deudas o retrocesos para la igualdad y cuyos resultados son vinculantes a los Estados que se someten a este proceso.

El encuentro promovido por la UE fue agradecido y  valorado por todas las organizaciones sociales que asistieron hoy a la cita en su sede.

UE

Tags:

Tal vez te interese