inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Unas 50 personas LGBTIQ+ participan de inédito curso de defensa personal

Compartir

El curso  de Muaythai fue impartido por tres maestros/as y campeones tailandenses  que visitaron Chile.


Unas 50 personas LGBTIQ+ participaron el sábado anterior de un inédito curso de defensa personal coordinado por la Embajada de Tailandia en alianza con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia que encabeza el alcalde Mauro Tamayo Rozas (IND).

Los/as maestros/as de Muaythai Kru Din Wittawat Kasom, Kru Toom Anusorn Injai e I-oon Patchayaporn Kasom, fueron los/as encargados/as  de dictar el curso práctico sobre estrategias de defensa personal ante eventuales ataques de odio en razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

La actividad contó  la especial presencia de la Embajadora de Tailandia en Chile, Chanida Kamalanavin, así como de representantes de la Municipalidad de Cerro Navia y del Movilh.

Kamalanavin relató que la idea de brindar un primer taller de Muaythai a personas LGBTIQ+ nació luego de que  el 22 de junio del 2022 un cercano a la embajada fuera atacado en razón de su orientación sexual al salir de una discoteca, siendo su experiencia en el mencionado arte marcial lo que le salvó la vida.

“Esta ha sido una experiencia inolvidable que superó nuestras expectativas. Hemos aprendido de muchas herramientas para defendernos de eventuales ataques”, señaló Andrea, quien asistió al taller acompañada de su pareja.

Eduardo, en tanto, añadió que “lo aprendido hoy me ha despertado el interés de seguir conociendo el Muaythai, no solo porque sirve para la defensa personal. También porque es un deporte que mejora la calidad de vida y ayuda mejorar el estado de ánimo”.

Por su lado el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, agradeció “esta significativa iniciativa de la Embajada de Tailandia que fue muy bien recibida por las personas LGBTIQ+. Los/as maestros/as son los mejores que pudimos tener para el arranque de actividades de este tipo que esperamos se repliquen en Chile”

“De igual manera aplaudimos el compromiso de la Municipalidad de Cerro Navia con la promoción del deporte y de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación de ningún tipo”, finalizó Velásquez.

De acuerdo al XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, en 2022 se registraron 1.046 casos de discriminación, la tercera cifra más alta de la que se tiene registro, con un lamentable incremento de los crímenes de odio, los cuales se duplicaron en relación al año precedente.

El Muaythai es el deporte nacional de Tailandia y desde 2021 fue reconocido como de categoría olímpica.


Galería:

Primer Taller de Defensa Personal - Muay Thai @Movilh


Notas relacionadas: