inserta tu búsqueda

Noticias

Transexuales exigen término de la discriminación en la Organización Mundial de la Salud

Compartir

En el marco del Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad, que fue estrenado en Chile por el Movilh en el 2008, activistas salieron a calle para exigir la igualdad plena de derechos e informar sobre importantes avances en el campo de la salud.

El Área Trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) salió ayer al centro de Santiago para informar y orientar a las personas sobre los alcances de la identidad de género y sus  derechos, así como para exigir a la Organización Mundial de Salud (OMS) que deje de considerar a la transexualidad como un” trastorno”.

“En 1991 la OMS retiró de su listado de patologías a la homosexualidad, pero con la transexualidad aún está en deuda. En efecto, tanto en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS  (CIE-10) como   en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana (DSM-IV-R) la transexualidad es considerada un trastorno, lo que nos estigmatiza y violenta como  seres humanos”, dijo la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo.

En ese sentido, el Área Trans del Movilh instaló hoy un mesa informativa en Huérfanos con Ahumada, donde se recolectaron firmas para la despatologización de la transexualidad, al tiempo que distribuyó carteles que orientan sobre la identidad de género y cartillas que informan sobre importantes derechos ya conseguidos en el campo de la Salud en Chile.

“Muchas personas siguen confundiendo a la homosexualidad con la transexualidad y no tienen claras sus diferencias. Este desconocimiento, como todo tipo de ignorancia, sólo es caldo de cultivo para la discriminación y los prejuicios, por eso salimos hoy a la calle a educar”, añadió la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

En el marco del Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad, que en Chile fue estrenado el 2008 por el Movilh, Aguayo y Dinamarca añadieron que al mismo tiempo “debemos informar a la población transexual sobre sus derechos en Salud, lo que es muy importante para su calidad de vida”.

En efecto, tras un trabajo de cuatro años el Ministerio de Salud dio el año pasado el vamos a un programa diseñado por Aguayo y Dinamarca que obliga a todos los centros asistenciales del país a tratar a la población transexual con su nombre social, además de regular a nivel nacional los procedimientos médicos para las cirugías de readecuación corporal.

El programa “que diseñamos va mucho más allá, pues incluye que las cirugías de reasignación corporal sean pagadas por el Estado, lo que se hará efectivo desde el 2013, lo que anunciamos públicamente este año en una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich”, puntualizó Dinamarca.

[AFG_gallery id=’18’]

____________________________

Notas relacionadas

El Morrocotudo

El Mercurio

Atención en Salud para transexuales ya es política de Estado en Chile 

Minsal reitera a servicios públicos atención en salud libre de discriminación a personas trans

Histórico: Estado pagará cirugías de readecuación corporal de personas transexuales