inserta tu búsqueda

Destacado Movilh - Los Lagos Noticias

Solicitan a Fiscalía indagar hipótesis de crimen de odio contra concejal electo de Llanquihue

Compartir

El Movilh sostuvo que “en ningún caso estamos diciendo que la víctima era gay o heterosexual.  Los crímenes homofóbicos pesan también sobre quienes se sospechan que lo son y la Defensa del presunto homicida en este caso ha dado pistas al respecto ”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy a la Fiscalía investigar la hipótesis de un crimen de odio para aclarar el asesinato que quitó la vida al concejal electo por Llanquihue, Richard Barría.

Barría, un asistente social de  47 años, fue encontrado el pasado lunes por sus familiares sin signos vitales al interior de su casa, ubicada en una parcela del sector Pichi Laguna, camino a Loncotoro. La víctima se encontraba con múltiples heridas cortantes en el cuerpo.

Ayer la Defensoría Penal Pública sostuvo que el  homicida, de 18 años confesó haber asesinado al concejal electo  porque fue abusado sexualmente.

La versión fue confirmada por la fiscal Carmen Gloria Wittwer. “Se recibió una denuncia por parte del imputado del homicidio, señalando que había sido víctima de hechos de connotación sexual por parte de la víctima del homicidio. Habría sido en el mismo contexto del crimen. (…) Al parecer se habrían conocido de antes, en algunos eventos sociales, pero desconocemos más antecedentes respecto de qué relación previa tendrían”, señaló en declaraciones reproducidas por Radio Biobío.

Junto con lamentar el crimen, el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, señaló que “tras una experiencia de 30 años contribuyendo a aclarar y hacer justicia en crímenes de odio, lo ocurrido aRichard Barría podría enmarcarse en ello, pues existe un modus operandi. Esto es atacar a una víctima  conocida previamente y en su propio domicilio, cortar su cuerpo y luego acusar defensa propia por abuso sexual”

“Más aún, esta confesión del presunto homicida del concejal  vendría a decir por si sola que él reaccionó contra él por no tolerar una conducta sexual homosexual, que bien podría no ser un abuso como el imputado lo plantea”, añadió.

Por “todos esto hemos solicitado hoy a la Fiscalía  investigar la hipótesis de un crimen de odio. Enfatizamos que en ningún caso estamos diciendo que la víctima era gay o heterosexual.  Los crímenes homofóbicos pesan también sobre quienes se sospecha que lo son y la defensa del homicida en este caso ha dado pistas al respecto”.

 

Notas relacionadas:

El Periodista

El Universal

El Clarín

Central Noticia

Radio Sago