inserta tu búsqueda

Noticias

Sename interviene en caso de joven discriminado por su familia en Iquique

Compartir

La Falange por la Diversidad Sexual realiza gestiones a favor del joven en Iquique y el Movilh a nivel central, en Santiago. Desde el 2002 a la fecha se han conocido 89 denuncias por homofobia familiar.

 

El Servicio Nacional de Menores (Sename) informó hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que intervendrá en el caso que afecta a un joven de 17 años que denunció a su familia por agredirlo en razón de su orientación sexual.

La medida se adoptó luego de que el Movilh expresara al Sename su preocupación por la estabilidad del joven A.A.C.P (17), quien anoche denunció a su padrastro en la Primera Comisaría de Iquique por amenazas de muerte y maltrato físico y psicológico debido a su orientación sexual.

Por esa razón, y por orden de la jueza del Tribunal de Familia, Gladys Vega, el joven pasó la última noche en casa de su mejor amiga, a la espera de una solución al delicado conflicto. En tanto hoy la custodia provisoria fue entregada a la madre de su amiga, por lo que junto a Carabineros el joven fue a retirar pertencencias a su casa.

“Hemos solicitado al Sename que estudie a fondo el caso, de manera que otorgue asistencia psicológica y legal al joven. Al respecto ya hay un compromiso del Sename para investigar esta lamentable situación”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El organismo añadió que “nuestras intervención en este caso se realiza en coordinación con la Falange por la Diversidad Sexual (Fadise) de Iquique, cuyo presidente, Pablo Imaña, recibió esta denuncia y ya está en contacto con el Sename Regional. La idea es expresar preocupación tanto al Sename regional como al nacional, de manera de apresurar una solución”.

La psicóloga de Fadise, María José Valdivia, indicó Soy Chile que A.A.C.P “no tiene un círculo de confianza ni de contención porque hay una destructuración familiar súper grande, en el cual se transgrede la etapa vital de desarrollo.”. Los problemas del joven con su padrastro se habrían agudizado tras el fallecimiento de su madre.

Mientras se resuelve el conflicto el gobernador Gonzalo Prieto Navarrete comprometio una beca para pagar el colegio del joven,

El Movilh explicó que “los atropellos de familiares a personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, son muy dolorosos. Los afectados se sienten doblemente vulnerables, pues el lugar que los debe proteger, termina siendo un peligro. De ahí la importancia de brindar una ayuda interdisciplinaria!.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humano de la Diversidad Sexual, elaborados por el Movilh, desde el 2002 al 2014 se han conocido 89 denuncias de homofobia familiar, pero un contexto donde sólo el 8% se atreve a reportar atropellos.

El año pasado, por primera vez una jueza dictó en Santiago una medida cautelar a favor de una joven discriminada por su madre, ordenando que viviera con su abuela hasta cumplir 18 años.

Soy Chile

El Observatodo