inserta tu búsqueda

Noticias

Reformalizan por homicidio calificado consumado a los cuatro imputados por asesinato de Zamudio

Compartir

Tras sospechas levantadas por dos parlamentarios sobre las causas del deceso de Daniel, el abogado de la familia Zamudio-Vera, Jaime Silva, enfatizó que rechaza la exhumación de los restos del  joven,  pues se puede analizar tejidos para aclarar cualquier interrogante. 

Ante la magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago,  Carla Capello, fueron hoy  reformalizados por homicidio calificado consumado los cuatro imputados por el asesinato de Daniel Zamudio, tras petición del fiscal del caso, Ernesto Vásquez, que fue respaldada por la familia de la víctima, representada por su abogado Jaime Silva.

Se trata de los sospechosos Raúl Alfonso López Fuentes (25), Alejandro Axel Angulo Tapia (26), Patricio Iván Ahumada Garay  (25) y Fabián Alexis Mora Mora, quienes antes del fallecimiento de Daniel, el pasado 27 de marzo, habían sido formalizados sólo por homicidio calificado en su grado frustrado.

“Junto a la familia expresamos satisfacción por este nuevo paso que avanza hacia justicia para Daniel. Este brutal crimen, que mantuvo en agonía a Daniel desde el 3 al 27 de marzo pasado, no puede ni debe quedar impune, y en ello centraremos todos nuestros esfuerzos”, sostuvo el Movilh.

En la ocasión el abogado de  tres   de los imputados (Ahumada, Angulo y Mora) por el caso Zamudio, Claudio Cofré, solicitó una docena de diligencias, entre ellas que se amplíen los antecedentes médicos del joven, mientras que la abogada Karen Fernández, anunció que el 24 de mayo pedirá que se revise la medida preventiva de su defendido, López Fuentes.

“No nos oponemos a ninguna petición que busque aclarar aún más la verdad ya conocida, cual es que Daniel fue asesinado por cuatro sujetos. Sin embargo, rechazamos de plano que se revise la medida preventiva de cualquiera de ellos, pues son un peligro público”, añadió el Movilh.

Respecto a la presencia de la bacteria Clostridium Diffile en Daniel, tanto el fiscal Vásquez, como el abogado de la familia, Jaime Silva, descartaron de plano que la toxina tuviese algún efecto en el desenlace fatal de Daniel, al tiempo que rechazaron cualquier eventual petición de exhumación, por cuanto para todo tipo de análisis sólo se necesitan exámenes de tejido.

En representación de la familia el Movilh puntualizó que se pedirá a la Comisión de Ética del Colegio Médico que analice a fondo el comportamiento de los  diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS).

El pasado 19 de abril dichos parlamentarios hicieron públicos antecedentes de la ficha clínica de Daniel, sin el consentimiento ni aviso a sus  padres, y afirmaron sin pruebas de por medio que la bacteria Clostridium Diffile fue “coadyuvante”  en el deceso del joven, levantando una serie de sospechas que llevaron a la defensa de tres de los imputados a evaluar  una petición para exhumar los restos del joven.

Notas relacionadas:

Declaración pública sobre causa de muerte de Daniel Zamudio

Artistas rinden homenaje a Daniel Zamudio en el Teatro Caupolicán con gran evento por la diversidad

Califican de dolorosos y aberrantes dichos de abogado “Pro Vida” sobre Daniel Zamudio

Justicia y paz para Daniel Zamudio

Imputados por homofóbico ataque a Daniel Zamudio serán reformalizados por homicidio calificado

Senadores y Movilh demandan mejorar norma contra discriminación y apoyan llamarla ¨Ley Zamudio”

Vicepresidente Hinzpeter visita a Daniel Zamudio tras concurrida velatón por el joven

Daniel Zamudio se encuentra “estable dentro de su gravedad” tras sufrir paro cardiorrespiratorio

Decretan prisión preventiva para cuatro sospechosos de atacar a Daniel Zamudio

Piñera se reúne con familia de Zamudio y Gobierno apoya mejorar ley contra la discriminación

Fiscal confirma que marcas en cuerpo de Daniel Zamudio son efectivamente esvástivas

Senado condena ataque a joven Daniel Zamudio y familia agradece “apoyos genuinos”

Movilh aplaude que Gobierno ponga urgencia a ley antidiscriminación, pero dice que debe mejorarse 

Familia de joven atacado por neonazis y Movilh claman porque se capture y sancione a responsables

La 3ra TV

Canal 13

Publimetro

Radio ADN

El Mostrador

Radio Biobío

El Maule

La Tercera

Radio Coquimbo

El Dínamo

Publimetro