inserta tu búsqueda

Noticias

Rectoría UC expresa molestia a docente que trató de “marica” a abogado del Movilh

Compartir

En reunión solicitada por el Movilh, el rector Ignacio Sánchez dijo que el profesor Cristóbal Orrego pidió disculpas a la Pro-Rectoría por los dichos con que atacó al abogado colaborador del Movilh, Jaime Silva. En la cita estuvieron  la Feuc y Queer- UC, instancias que rechazaron las declaraciones homofóbicas de docentes.

Con el respaldo de la Feuc y de Queer UC, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su máxima molestia y preocupación al rector de la Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez, por los dichos homofóbicos del docente Cristóbal Orrego, así como por las contantes columnas contrarias a la dignidad de la diversidad sexual que escribe el también profesor de esa casa de estudios, Gonzalo Rojas.

Sánchez explicó que tras tomar nota de los dichos de Orrego; los cuales fueron conocidos esta semana; encomendó a la Pro-Rectoría llamar a terreno al docente para expresarle su molestia por sus declaraciones e indicarle que las mismas son contrarias a la convivencia y espíritu universitario.

“El rector fue muy claro en decirnos que no comparte este tipo declaraciones, además de indicarnos que Orrego en la cita con la Pro-Rectoría pidió disculpas. Valoramos profundamente este espíritu del señor Sánchez, así como su rápida y amable disposición para recibirnos”, sostuvo el Movilh, luego de que su abogado colaborador , Jaime Silva, fuera tratado como “maricas” por el cuestionado docente.

El Movilh añadió que “sin embargo echamos de menos disculpas públicas de Orrego, lo cual en todo caso es de su absoluta responsabilidad. Sus declaraciones fueron denigrantes hacia un sector de la población, por lo que si es incapaz de pedir disculpas públicas, esperamos que  al menos no reedite sus odiosos dichos”.

La molestia  se extendió también al docente Gonzalo Rojas, quien en sus columnas en medios de comunicación también ha asociado a la diversidad sexual con pedofilia y al mencionado movimiento de minorías sexuales con “simios y animales”.

“Al respecto el rector indicó que tampoco comparte este tipo de declaraciones y que, por otras razones, ya había expresado su preocupación a Rojas”, indicó el Movilh.

En la inédita cita de un rector UC con el Movilh, Silva recordó, por último, que años atrás debió abandonar sus estudios en dicha universidad justamente por expresiones homófobas, ante lo cual la FEUC fue enfática en señalar que ello aún se mantiene en el marco de discursos de muchos docentes.

El repudio contra los docentes  fue respaldado con la asistencia de la consejera superior  y de la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la UC (Feuc), Carolina Pérez y Valentina Torre, en forma respectiva,  y por Queer UC,

En el transcurso de esta semana la FEUC y Queer UC , organismo que lucha por erradicar la homofobia y transfobia de la Universidad, ya habían emitidos importantes declaraciones públicas contra los dichos de los mencionados docentes.

LAS HOMOFOBAS DECLARACIONES

Luego de que Silva participara de un  foro sobre la ley antidiscriminación organizado por la Universidad Pedro de Valdivia, el docente Orrego sostuvo en su Facebook, tras ver un registro audiovisual del cónclave,  que “excelente video de un debate en el cual se discrimina contra los maricas que participaron del mismo. Lo recomiendo vivamente”.

Añadió  que  “si a alguien no le gusta la palabra “marica”, sustituya por la que prefiera. Yo uso alguna distinta de “homosexual” porque muchos homosexuales, quizás la mayoría, llevan su problema con dignidad y no salen del clóset”.

Luego al ser cuestionado púbicamente por sus dichos, el docente añadió que “yo respeto a quienes padecen inclinación homosexual, tanto como a los que padecen inclinación al adulterio o la pedofilia de manera involuntaria (…) Por eso me parece injusto meter a todos los homosexuales en el saco de los activistas gays, a quienes yo llamo maricas. El uso de expresiones fuertes para rechazar el mal de quienes se comportan mal, no es contrario a la caridad cristiana (…) El homosexual que sale del clóset, es decir que hace de la conducta homosexual una forma de vida, merece el respeto que merece cualquier persona humana que realiza acciones inmorales, en proporción a la inmoralidad de su acción”.

Por su parte,  las columnas de opinión  de Gonzalo Rojas han sido similares. Así es como el año pasado sostuvo que la integración del Movilh a bloques progresistas “quizás sirviese de gancho para que otros grupos se integrasen: el Movimiento de Liberación Animal o el Proyecto Grandes Simios”.

Luego, y a  raíz de  la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la discriminación,  Rojas dijo que “la realidad se encargará de mostrar a cada compatriota que existen los segmentos, que ellos son propios de las diferencias accidentales de nuestra naturaleza”.

Por último, y en relación a la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual organizada este año por el Movilh, Rojas añadió  que “respecto de las orientaciones sexuales y las identidades de género, la literatura especializada consigna hasta 23 casos posibles, entre los que se cuentan los andróginos, los agéneros, los cross dresser, los genderfluid, los genderqueer, los intergender, la pedofilia, el exhibicionismo, el voyerismo, la zoofilia, la coprofilia, la necrofilia, el masoquismo sexual, el sadismo sexual, la pansexualidad, etcétera. Cuáles son los géneros y cuáles son los patologías es tema frecuente de discusión en las fundaciones dedicadas al tema”.

Notas relacionadas:

Tags: