inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Promueven por primera vez los derechos de la diversidad sexual en Tierra del Fuego

Compartir

Es la zona más austral donde ha llegado el movimiento chileno de la diversidad sexual, gracias a una exposición de la vocera del Movilh, Daniela Andrade. A la par, el Movilh continuó capacitando a estudiantes y funcionarios públicos de las regiones Metropolitana y Los Lagos

 

daniela-movilh-tierra-del-fuego-2

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) promovió por primera vez los derechos humanos de lesbianas, gays bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Tierra del Fuego, desde ahora la zona más austral donde ha llegado el movimiento chileno de la diversidad sexual.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, expuso en el “VI Encuentro de Políticas Públicas Tierra del Fuego”, desarrollado desde de martes y hasta ayer en el Museo Fernando Cordero Rusque, de Porvenir.

La vocera del Movilh, quien es licenciada en enfermería y master en psiquiatría y salud mental, expuso en dos ocasiones, una sobre las temáticas de su profesión y otra vinculada a conceptos sobre diversidad sexual de género, la realidad de las personas LGBTI en Chile, así como sobre los avances y desafíos en materia de igualdad de derechos y no discriminación.

La charla fue dirigida a terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, psicólogos, profesores, enfermeras, técnicos paramédicos y carabineros de la zona.

“Estamos convencidas y convencidos de que la lucha por los derechos humanos de la diversidad sexual debe llegar a las zonas donde nunca antes ha estado, para descentralizar el debate. Esperamos haber dado un mensaje de aliento a las personas LGBTI de Tierra del Fuego que pueden estar sufriendo discriminación”, apuntó Andrade.

Añadió que “fue una experiencia muy enriquecedora, que ya queremos replicar en el futuro. Valoramos de corazón la invitación”.

Entre otros temas, el “VI Encuentro de Políticas Públicas Tierra del Fuego”, abordó el bienestar físico y emocional de los niños y niñas, las familias con problemas múltiples, la seguridad ciudadana, el riesgo social para los menores de edad y la salud mental y psiquiátrica.

El encuentro fue coordinado por la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego, así como por las municipalidades de Porvenir, Primavera y Timaukel, siendo esta última la que cursó la invitación a Andrade.

Junto al Movilh, expuso la Fundación Emilia, así como profesionales de la Universidad de Magallanes y la Universidad de Chile.

Se estima que en la Provincia de Tierra del Fuego, de la Región de Magallanes, viven cerca de 7 mil personas, siendo su superficie de 22.593 KM m²

 

Charlas en Santiago y Los Lagos

loslagosEn paralelo, en las últimas semanas el Movilh continuó dando sus habituales charlas de capacitación a funcionarios públicos y estudiantes de las regiones de Santiago y Los Lagos.

Así es como el 15 de noviembre el organismo charla con estudiantes de historia en la Escuela de Periodismo de la Usach, mientras que el próximo jueves está agendada una actividad similar con alumnos y alumnas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales.

En tanto, el 14 de noviembre Movilh Los Lagos, dirigido por José Arcos, terminó con una serie de capacitaciones para funcionarios públicos del Instituto de Previsión Social (IPS)de la provincia de Osorno. El proceso finalizó con la entrega de certificados a los participantes.

loslagos2De igual manera, el 24 de noviembre Misex y Movilh-Los Lagos se reunieron con el Director del Liceo Andrés Bello, Richard Ruiz , con el fin de iniciar un diagnóstico sobre diversidad sexualidad y derechos humanos. Ello en el marco del proyecto “Promotores de Derechos Humanos y Diversidad Sexual en la educación Media”, que desarrolla Movilh-Los Lagos.

 

 

 

Notas relacionadas:

Galería Tierra del Fuego

Radio Porvenir

El Pinguino