inserta tu búsqueda

Noticias

Presidente Piñera en cuenta pública: “Daniel Zamudio perdió su vida por el odio y los prejucios”

Compartir

Al tradicional mensaje del 21 de mayo fueron invitadas  por primera vez en la historia víctimas de la homofobia, representadas por el padre de Daniel, así como activistas de la diversidad sexual. El Movilh llamó a la UDI, y a todos quienes se oponen a la igualdad plena,  a escuchar el mensaje sobre orientación sexual emitido por Piñera.

La cuenta pública anual del presidente Sebastián Piñera  se convirtió hoy en la primera en la historia del país en hacer referencia a las víctimas de la homofobia, invitando en forma inédita a las mismas al mensaje del 21 de mayo, así como a activistas de la diversidad sexual.

“Tampoco queremos que se repitan casos como el  de Daniel Zamudio, que perdió su vida a manos del odio, la intolerancia y los prejuicios.  Por eso promovamos siempre una sociedad tolerante, que no discrimine a nadie por su origen étnico,  situación social, apariencia física, opción religiosa u orientación sexual”, dijo el Presidente en el Congreso Nacional donde estuvieron presentes el padre de Daniel Zamudio, Iván, así como activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Añadió, en referencia a la norma antidiscriminación por la que luchó  el Movilh por más de 10 años,  que “nos alegramos que después de tantos años logramos por fin aprobar una ley que va a hacer de Chile una sociedad  más pluralista y más tolerante”.

La referencia a Daniel Zamudio y a ley antidiscriminación fue aplaudida por la familia del joven asesinado, así como por el Movilh, instancia que de paso destacó que “estas menciones, así como la invitación a víctimas de la homofobia y a activistas de la diversidad sexual, son el resultado de un cambio social y cultural profundo, de una  lucha sistemática de la sociedad civil y que hoy logra abrir más puertas a favor de la igualdad”.ç

Para el Movimiento “el hecho de haber sido además invitados a esta cuenta pública es una señal de que desde el Estado estamos siendo consierados como ciudadanos de igual categoría que otros. Y de eso de trata, de que las minorías sexuales seamos consideradas en todos los espacios, porque estamos en todos los lugares, en todas partes” .

El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) consideró que “estas importantes señales de Piñera sin duda marcan un antes y un después en la forma como una parte de la Derecha se ha acercado a nuestros derechos y, por tanto, esperamos que la UDI, un partido que se ha opuesto sistemáticamente a la igualdad para las minorías sexuales, y todos quienes  rechazan la igualdad hagan una revisión profunda de sus postulados por el bien de cada chileno y chilena”.

“También esperamos que quienes dicen estar a favor de nuestros derechos, trabajen cada día con mayor fuerza y traduzcan sus discursos en prácticas concretas. En eso seguiremos trabajando, como siempre en estos más de 20 años desde la total autonomía, aplaudiendo los avances o protestando contra los atropellos, provengan de donde provengan, sin sesgos partidarios o ideológicos. Nuestros derechos no son un tema de izquierda, derecha o centro. Son temas país, de la dignidad humana”, agregó.
Si bien es cierto la ley antidiscriminación “es un gran paso, nuestra lucha no cesará hasta alcanzar la igualdad legal plena y eso pasa porque tengamos acceso al matrimonio con el derecho a adopción para las parejas compuestas por personas del mismo sexo”, puntualizó el Movilh tras añadir que “con  igual fuerza trabajaremos porque contemos en breve con una ley de unión civil”.